"Es una vergüenza que Ariel Sharon haya muerto sin ser juzagado por sus crímenes"
Human Rights Watch critica el hecho de que el exprimer ministro israelí no haya sido procesado judicialmente.
El 11 de enero el exprimer ministro israelí, Ariel Sharon, falleció a los 85 años de edad. Ante ello, se produjeron diversas reacciones: Israel se puso de luto y los palestinos festejaron su muerte. Y es que Sharon es acusado de haber cometido crímenes de guerra y contra la Humanidad como la masacre de Sabra y Shatila o el crecimiento de las colonias judías en Cisjordania durante su mandato.
"Es una vergüenza que Sharon se vaya a la tumba sin que se haga justicia por su responsabilidad en Sabra y Shatila y otros abusos", afirmó la directora para Oriente Próximo y el norte de África de Human Rights Watch (HRW), Sarah Leah Witson, en un comunicado oficial del grupo.
"Su muerte es otro amargo recordatorio de los años de virtual impunidad ante violaciones de los Derechos Humanos que no han aportado nada para acercar la paz palestino-israelí", agregó.
Como recuerda HRW, en 1982 en Sabra y Shatila fueron asesinados "cientos, quizás miles" de refugiados palestinos por las milicias cristianas enviadas directamente por Sharon.
En este sentido, cabe señalar que una investigación de las propias autoridades israelíes determinó que Sharon tuvo una "responsabilidad personal" en la masacre y que ordenó el envío de las milicias cristianas a los campos de refugiados a sabiendas de que perpetrarían la matanza. Israel reconoce entre 700 y 800 muertos, incluidos bebés, niños, embarazadas y ancianos.
A continuación, imágenes de los crímenes que cometió Sharon:
Escrito por
Periodista con especialización en Gobierno y Políticas de Salud (PUCP), miembro de la Red Labora y especializado en temas de cannabis.
Publicado en
Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.