"Que la historia se refleje en el fallo"
Posición de clase política chilena es una sola. Presidente Sebastián Piñera se reunió con exmandatarios de su país con miras al fallo de la Corte Internacional de La Haya.
Hoy por la mañana, en el Palacio de la Moneda, sede del ejecutivo chileno, el presidente saliente, Sebastián Piñera, se reunió con los exmandatarios de su país, Ricardo Lagos, Patricio Aylwin y Eduardo Frei.
El encuentro, como había sido adelantado días atrás, giraría en torno al próximo fallo de La Haya sobre el diferendo limítrofe que se mantiene con nuestro país.
Los líderes políticos chilenos se presentaron ante los periodistas que los esperaron por cerca de media hora. El primero en intervenir fue Piñera quien indicó que la reunión fue de "trabajo y reflexión". Celebró la participación de sus predecesores y afirmó que el consejo y la sabiduría de sus experiencias son bienvenidas y resultan útiles para su persona.
Luego intervino Ricardo Lagos, presidente entre 2000 y 2006, y dijo tener "absoluta convicción" de que los planteamientos presentados por Chile harán que el fallo sea conforme a derecho.
Hizo referencia al tratado firmado con Perú en 1929 y recordó que "nunca nadie cuestionó los límites marítimos". Por lo que espera que "aquello que dice la historia se refleje en el fallo". Exhortó a esperar con tranquilidad la sentencia del 27 de enero.
A continuación participó Eduardo Frei, presidente entre 1994 y 2000, quien convocó a la unidad de todos los chilenos. Respecto a la defensa presentada por su país, elogió que se hayan defendido los intereses de Chile, sobre todo por un territorio que "por décadas" ha estado bajo la soberanía de la nación sureña.
Calificó de "difícil y compleja" la relación sostenida entre Chile y el Perú. Recordó que en noviembre de 1999 y febrero de 2000 se desplazó entre Santiago y Lima para cumplir con las firmas que permitirían ejecutar el tratado de 1929. Indicó que en aquella oportunidad las autoridades peruanas manifestaron que "quedaba resuelto todo lo pendiente".
Frei espera que el fallo respete "los tratados que hemos firmado en nuestra historia", y que permita que ambas naciones puedan vivir en el futuro con confianza y en integración.
Piñera terminó la conferencia de prensa recalcando que en Chile es una tradición tener una sola voz para defender los intereses nacionales, al tratarse de una política de Estado.
Pidió esperar con tranquilidad y sin triunfalismo el dictamen de La Haya. Y se comprometió a tomar todas las medidas para que, en la implementación del fallo, "se resguarden los derechos e intereses" de su país.
Notas relacionadas en La Mula:
Escrito por
Literatura. Historia. Arte. Lima. Y también dibujo ciudades en mis ratos libres. @dinamodelima
Publicado en
Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.