#ElPerúQueQueremos

#ConcentraciónDeMedios: El origen

Enrique Agois, presidente de Epensa, cuenta la historia de la compra que provocó el actual debate sobre el acaparamiento del Grupo El Comercio.

Publicado: 2014-01-09

El debate sobre la concentración de los medios de comunicación sigue en marcha mientras que un grupo de congresistas tiene planeado tener listo para mayo próximo un proyecto de ley sobre el tema. Con la compra de Epensa, El Comerció concentra el 75% del mercado en prensa escrita y las advertencias sobre los peligros que correría la libertad de expresión no se hicieron esperar.

Ahora, en una larga entrevista con Jaime de Althaus en "La Hora N", Agois nos cuenta detalles no revelados hasta ahora de todo el proceso previo a la compra de Epensa. "A finales del 2012, Gustavo Mohme se le acercó a la esposa de mi papá manifestando la intención de comprar la empresa al 100%. En diciembre, hizo una oferta que fue no satisfactoria para ningún accionista. De ahí, no volvió a aparecer y comenzó a trabajar para adquirir solamente el 54% con las acciones de mi padre y la señora Agois", cuenta el presidente de Epensa.

"Gustavo [Mohme] ya había llegado a un acuerdo con la señora Agois y me visitó para hacerme una oferta. Nosotros le dijimos que no teníamos intenciones de vender. Me pidió colaboración, que lo apoyemos, insistió en el tema. Al día siguiente, llegó una carta notarial firmada por la señora Agois dándonos el derecho de preferencia para vender las acciones, y de lo contrario se la vendían al Grupo La República. Es decir, ya habían cerrado la operación", señaló.


Para escuchar toda la versión de Agois, mira los siguientes videos:

Parte 1

Parte 3

Parte 4



Escrito por

Jorge Luis Paucar Albino

Comunicador con mención en Periodismo, especialización en Gobierno y Políticas de Salud (PUCP) y redactor en la Red Científica Peruana (RCP)


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.