#ElPerúQueQueremos

Embajador de Cuba responde a editorial de El País

Cuestiona que el diario español afirme a la ligera que Cuba está “en bancarrota” cuando el medio de comunicación "está en quiebra técnica”.

Publicado: 2014-01-08

La costumbre de interpretar y desviar la información hacia temas que no representan lo verdaderamente relevante no es algo nuevo. Esto ocurre en buena parte del periodismo, y más aun si se trata de países "polémicos" como Cuba.  

Un ejemplo de ello lo podemos encontar en la prensa española. El País ha publicado un editorial titulado “Y van 55 años”, que hace referencia al reciente 55 aniversario de la revolución cubana, la cual el diario tilda como “un fracaso”. Pero no es lo único. También señala que sus dirigentes son unos “cínicos” y están "parapetados en una retórica hueca".

Como era de esperarse, el embajador cubano en España, Eugenio Martínez Enríquez, no se quedó callado. Escribió una carta el 6 de enero dirigida a Jan Martínez Ahrens, subdirector que se encuentra a cargo de El País, en la que refutaba al diario señalando cómo la información no se correspondía con la realidad.

El embajador plantea una cuestión clara al diario español: ¿bancarrota y fracaso de la Revolución cubana o del Grupo Prisa? Martínez Enríquez cuestiona que la editorial afirme a la ligera que Cuba está “en bancarrota” cuando "un diario que tal como he leído está en quiebra técnica”.

Justamente, la mayoría de medios han destacado que el aniversario llega precedido de una apertura económica que busca "actualizar" el modelo socialista cubano. Es más, el lema elegido por el Gobierno cubano para la conmemorar los 55 años de la Revolución tiene un mensaje que apunta por justamente por cambios: "nuevos retos, nuevas victorias" .

Así, la isla caribeña abrió una zona económica especial tras las llegada al poder del mandatario Raúl Castro, quien reemplazó a su hermano Fidel en el 2008. Desde entonces, Cuba ha emprendido más de 300 reformas domésticas orientadas al mercado, estudia una nueva ley de inversión extranjera y plantea una gradual eliminación del sistema de doble moneda que rige en el país.

No es la primera vez que el embajador cubano envía cartas a los diarios españoles. Ya lo hizo con El Mundo y ABC, en respuesta al editorial “Grandeza y algo de miseria en el adiós a Mandela” y el artículo “Los negros en Cuba, fuera del Gobierno, del turismo y la TV”, respectivamente. Los rotativos señalaban que la Revolución cubana no contaba con suficientes méritos para ocupar el lugar prestigioso que le fue otorgado durante el servicio religioso oficial en memoria del expresidente sudafricano Nelson Mandela.

A continuación los textos completos:

*********

Editorial del 5 de Enero del 2014

Y van 55 años

Raúl Castro sabe que el discurso revolucionario cae en saco roto ante el fracaso del régimen

El pasado 1 de enero, 55º aniversario de la revolución cubana, Raúl Castro quiso alertar a sus compatriotas del gran peligro que les acecha: una “campaña de subversión político-ideológica” orquestada “por poderosas fuerzas dentro y fuera” de la isla, con el objetivo de desmantelar el régimen, “negar la vitalidad de los conceptos marxista-leninistas” y sembrar “pesimismo con respecto al futuro”.

La advertencia fue tan gratuita como inútil: nadie hay más consciente del fracaso de la revolución que los propios cubanos, que sufren la dictadura más longeva del planeta después de la de Corea del Norte. Pero el discurso sirvió para poner de manifiesto, una vez más, el cinismo de unos dirigentes parapetados en una retórica hueca.

Cuba tiene que importar la mayor parte de los alimentos y es un país que se mantiene a flote gracias al petróleo regalado por Venezuela, como antes dependió de la Unión Soviética (los expertos cifran la ayuda inyectada por Moscú en 65.000 millones de dólares). En bancarrota, y ante el temor a un estallido social, Raúl Castro ha ido aplicando con cuentagotas una serie de reformas para “actualizar” —dicho en sus términos— el modelo político, desde que su hermano Fidel le entregó el poder en 2008. Los cubanos ya pueden viajar al exterior y vender y comprar casas y vehículos (el viernes se levantaron las restricciones para los automóviles importados, que comercializa el Estado al doble de su precio original).

Las reformas han dado un respiro, pero sus efectos son limitados. Se ha enfriado el entusiasmo que provocó en 2011 la autorización para ejercer oficios por cuenta propia, como única salida para adelgazar la inflada plantilla estatal. Los 440.000 registrados en esa modalidad apenas suponen un 9% de la fuerza laboral. En un país donde el sueldo mensual medio ronda los 15 euros, no hay mucho terreno para que prospere el sector privado. Este año el Gobierno pretende aprobar medidas para impulsar la inversión extranjera y para ir liquidando el aberrante sistema que paga los salarios en una moneda débil y vende los productos en otra 20 veces más fuerte.

Las jóvenes generaciones, cada vez más frustradas, no atienden a las consignas vacías. Para ellas, la única “actualización” posible del modelo es su disolución. Los Castro lo saben. Simplemente, no quieren verlo en vida.


**********

Respuesta del Embajador de Cuba a editorial de El País eñ 6 de Enero del 2014

Acusación gratuita e inútil

Eugenio Martínez Enríquez, Embajador de Cuba en España.

Estimado director:

En referencia al editorial publicado en ese diario el día 5 de enero “Y van 55 años”, deseo respetuosamente expresar que su definición de la Revolución cubana como “un fracaso” y de nuestros dirigentes como “cínicos” no se corresponde con la realidad.

No puedo comprobar cómo un periódico editado a miles de kilómetros de distancia de Cuba pueda asegurar, sin temor a equivocarse, que “nadie hay más consciente del fracaso de la revolución que los propios cubanos”, hecho ampliamente refutado por los millones de mis compatriotas y amigos en el mundo que defendieron, defienden y defenderán al sistema que garantizó por primera vez la dignidad e independencia de los cubanos.

En 1958, el 45% de los niños cubanos no iban a la escuela, en un país que había 10 mil maestros sin trabajo. Hoy, como todos los días desde hace 55 años, todos los niños que en Cuba viven, son inmunizados gratuitamente contra las principales enfermedades y asisten a la escuela a recibir una instrucción que no sólo es gratuita, sino de un alto nivel internacional. En el mismo país donde cada ciudadano, sin excepción, puede recibir tratamiento médico en un hospital, de forma gratuita y con un alto nivel humano y profesional. Cuba es el país donde apenas mueren 4,2 niños por cada mil nacidos vivos, mejor que el dato registrado en Canadá que es 5 o en los EEUU que es 6. Cuba es un país sin analfabetos desde hace 52 años.

Reto a su diario que busque, encuentre y publique en qué país esta escena se repite, a pesar del sistema de coerción económica y política que ha mantenido por más de 50 años los EEUU contra Cuba, un auténtico bloqueo.

Ustedes han dicho que mi país está “En bancarrota”. Me sorprende que hable de bancarrota un diario que tal como he leído está en “quiebra técnica” que en términos de sus propios auditores significa que “de acuerdo al artículo 363 del Texto Refundido de la Ley de Sociedades de Capital, se encuentra en causa de disolución” y sólo busca su salvación financiera y existencia en los “fondos buitres”.

Tal vez, ese sea el motivo que usted publique mentiras sobre Cuba. Alguien paga para cubrir su bancarrota. Seguro que no será la Revolución cubana. Nuestra ética impide a utilizar esos métodos.

Saludos.



Escrito por

Tamara Lasheras

Politóloga, amante de la música y el buen vino. Buscando formas distintas pero posibles de hacer las cosas.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.