#ElPerúQueQueremos

ilustración:  carlincatura del 7 de enero del 2014

El público quiere debate

¿Lectores o consumidores? La #ConcentracióndeMedios, entre lo empresarial y el derecho a la información.

Publicado: 2014-01-07


“¿Por qué no la bajan fundando otro medio?”. Esta fue la respuesta de la congresista fujimorista Martha Chávez ante un titular del diario La República: “Concentración de diarios en el Perú es una de las más altas en el mundo". De hecho no es la única voz que ha 'planteado' esto como una 'solución' al conflicto surgido tras la 'concentración de medios'. No es una respuesta que apunte a un debate o que busque puntos de encuentro. Simplemente es una respuesta “anti”. En esa línea, hoy, uno de los columnistas de Correo nuevamente disparó contra el presidente Ollanta Humala, aunque esta vez involucró a su esposa, Nadine Heredia.

Contra lo indicado por El Comercio en una de sus editoriales en el sentido de que no hay nada que discutir sobre el tema porque no hay monopolio ya que en el país hay 60 diarios y el grupo solo tiene seis, en La Mula consideramos que es necesario seguir debatiendo y poniendo los puntos sobre las íes para que la opinión pública esté lo suficientemente informada sobre lo que ocurre y podría ocurrir con la prensa escrita.

“La realidad es que en términos de circulación establecida, no de circulación nueva, la compra de Epensa creó un bloque de diarios que definitivamente tienen el 78% de circulación. Ahora que haya diarios en provincias o chiquititos es un tema adicional. Lo importante es definir y determinar cuál es la realidad en términos de circulación y de fuerza en determinado momento, en una operación”, dice Enrique Zileri, presidente del directorio de la revista Caretas.

Además, el expresidente del Instituto Internacional de la Prensa, recordó que en días pasados cuando la jueza del Cuarto Juzgado Constitucional de Lima, Lizy Béjar, aceptó la acción de amparo presentada por un grupo de periodistas contra el acaparamiento de medios en el Perú, esa noticia no apareció en los diarios de Epensa ni de El Comercio. “Actúan como bloque. O tienen ideas muy parecidas o hay una cabeza digitando todo”, subrayó Zileri.

Cabe recordar que lo que sí hubo de parte de El Comercio fue una inmediata queja contra la magistrada.

“La concentración de medios puede afectar la pluralidad informativa y de ideas, un principio democrático esencial. La preocupación para todo Estado constitucional radica en la influencia que puede ejercer quien tiene esa concentración", indica, por su parte, César Landa, expresidente del Tribunal Constitucional. Y por ello considera necesario que el tema sea debatido.

Artículo 61 de la Constitución: “Ninguna ley ni concertación puede autorizar ni establecer monopolios.  La prensa, la radio, la televisión… las empresas, los bienes y servicios relacionados con la libertad de expresión y de comunicación no pueden ser objeto de exclusividad, monopolio ni acaparamiento”.

"El sentido común ciudadano y democrático señala que si para radio y TV hay límites, cómo se puede tolerar que se concentre casi un 80% de la prensa escrita en una sola empresa que, sin una regulación,  un límite democrático, podría llegar hasta el cien por ciento", opina a la vez que recuerda que en democracias avanzadas se regula la concentración de medios para garantizar la libre competencia y eliminar los riesgos. “En muchos países, incluso existe una prohibición de la propiedad cruzada de medios (radio, TV e impresos a la vez)”, agrega Landa.


El lector-consumidor

El hecho de que El Comercio y Epensa insistan en centrar el debate en lo empresarial, es decir el ciudadano como consumidor es criticado por el analista Nelson Manrique. “Este razonamiento obvia un problema estructural en la base de la cuestión: la competencia dejada a su libre despliegue termina provocando la formación de los monopolios y estos terminan suprimiendo la competencia”.

El historiador considera que esto se agrava porque “además de controlar el 80% del mercado de la prensa escrita El Comercio tiene propiedad cruzada –explícitamente prohibida en varias democracias– porque  el grupo es propietario, además, de canales de TV: América TV y Canal N”.


Ojo con lo que se debata

Frente a la opinión de que no hay nada por discutir, surge la del debate, y dentro de éste las posibilidades de esperar la respuesta del Poder Judicial y de buscar una regulación de medios (de hecho ya hay una iniciativa de la bancada Acción Popular-Frente Amplio). Y si bien el debate es necesario, el periodista Augusto Álvarez Rodrich llama la atención sobre posibles riesgos en este escenario: “Un primer riesgo obvio es que el resultado sea una mala ley para regular el acaparamiento y la concentración de la propiedad en medios. Una ‘mala ley’ sería una que melle el desarrollo de la iniciativa empresarial en el sector, la libertad de expresión, la pluralidad informativa y el periodismo independiente”.

Desde su punto de vista, lo que deberían hacer todos los interesados es “diseñar un buen proyecto de ley consensuado que luego sea sometido a consideración del Congreso. Esto puede incluir a los propietarios de medios agrupados en el Consejo de la Prensa –aún afónico, medio año después de la compra– pero no solo a ellos sino, también, a los periodistas, por ejemplo, desde el Ipys, entre otras entidades”.

No obstante, evitar estos riesgos -subraya Álvarez Rodrich- será muy difícil en tanto que El Comercio no acepte un debate y crea que “lo ‘solucionará’ todo pactando con Alan García para promover su candidatura para que éste lo arregle en el Poder Judicial o, como ya ha dicho, en su eventual próximo gobierno”.

Cabe indicar que si bien el 'Decano' no debate fuera de sus páginas, uno de sus columnistas -Fernando Vivas- participó ayer en una conversación telefónica con Radio Exitosa. Allí -y hoy en su columna- muestra su disposición al debate: “Saludo el debate porque sí creo que la influencia de los medios debe ser discutida por la sociedad... Sí creo que es pertinente que se hable de topes a la concentración pero éstos bien pueden ser más altos que en otras sociedades”.


Concentrar, diversificar, acaparar, negociar. Verbos, hechos y realidades que deben debatirse. ¿Anulación de la operación comercial? ¿Libertad de expresión?¿Libertad de empresa? ¿Regulación de medios? ¿Por unidades de negocio? ¿Por ventas? ¿Por participación de mercado? ¿Que un tercer comprador se haga de las acciones de Epensa? La mesa está servida, la sociedad quiere debate.


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Escrito por

ALBERTO ÑIQUEN G.

Editor en La Mula. Antropólogo, periodista, melómano, viajero, culturoso, lector, curioso ... @tinkueditores


Publicado en

Redacción mulera

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