#ElPerúQueQueremos

Poder Judicial admite demanda sobre concentración de medios

Juez le otorga a El Comercio y hermanos Agois cinco días para contestar demanda. PPK critica a Humala y afirma que en tiempos de Internet no hay concentración de medios, pero estudios de mercado demuestran lo contrario.

Publicado: 2014-01-03

El 4ta Juzgado Constitucional de Lima admitió a trámite la demanda de amparo presentada por el director fundador de la revista Caretas, Enrique Zileri Gibson, y siete periodistas contra la concentración de medios en el Perú. La demanda solicita se anule la compra del 54% de acciones de Epensa realizada por el Grupo El Comercio. 

La jueza Lizy Béjar Monge señala en la resolución judicial fechada el 27 de diciembre del 2013, que "existen elementos objetivos que justifican admitir la demanda constitucional con el fin de establecer si se afectó los derechos fundamentales alegados mediante el acto jurídico objeto de anulación".

La resolución fue ingresada ayer al sistema electrónico y entregada a la mesa de partes para su notificación a los sujetos demandados: empresa Editora El Comercio, Servicios Especiales de Edición y cinco integrantes de la familia Agois Banchero. Los demandados tendrán 5 días útiles a partir de la notificación para responder la demanda.

Esta decisión judicial supone que la demanda es admitida a estudio y discusión en el sistema judicial. Aún no están dando la razón a los demandantes, únicamente la magistrada considera que el pedido cumple con las formalidades del caso y que el asunto se refiere a una violación o amenaza al contenido de un derecho constitucional: libertad de expresión, información, pluralismo informativo, que deben y pueden ser protegidos por una Acción de Amparo, señala la nota del periodista de La República Cesar Romero.

Griterío mediático

Como era de esperarse, tras las declaraciones del presidente de la República, Ollanta Humala, quien calificó como "una verguenza" que un solo grupo empresarial concentre casi el 80% del mercado de diarios impresos, una retahíla de opositores han salido a cuestionarlo. 

El último ha sido el excandidato presidente Pedro Pablo Kuczynski. Para PPK las declaraciones del presidente podrían provocar una nueva crisis de confianza en el sector empresarial, pues se estaría buscando controlar a la empresa como sucede en Cuba o Venezuela, refirió.

Según PPK el Gobierno estaría buscando retomar la supuesta aspiración de una candidatura de Nadine Heredia en el 2016. Cabe recordar que el propio presidente y su esposa han descartado públicamente dicha posibilidad. 

"Estoy seguro que en el Perú habrá una mayoría aplastante para no interferir con la prensa escrita", dijo PPK tras explicar que en tiempos de Internet, no se puede hablar de concentración de medios. 

En Perú el papel manda

Esta afirmación que es una realidad en la mayoría de países de economías desarrolladas, en el Perú es una media verdad. Según datos del INEI, hasta el 2012, la penetración de Internet en el país era del 35% en los hogares de Lima Metropolitana, mientras que en el resto del país, la cifra era de apenas el 18.9%.

Esto se cimienta con un estudio elaborado por KPMG también en ese año, que señala que los niveles de circulación de diarios impresos crecieron en 50% en los cuatro años comprendidos entre el 2007 y el 2011. 

El empuje vino desde el interior del país, donde la expansión fue de 80%, mientras que en Lima creció en 35%. Y por supuesto con este incremento, vino también un aumento del avisaje publicitario que es el verdadero sostén de los diarios impresos. 

Según Corresponsales.pe en el 2012, los ingresos netos de la empresa Editorial El Comercio ascendieron a S/.731.3 millones, según su propio documento de información anual publicado por la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV). 

Su utilidad neta aumentó 28.4% con respecto al 2011, cerrando el 2012 en S/.152.8 millones producto de mayores ingresos por ventas e ingresos por dividendos de empresas afiliadas.

Además del propio premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, quien señaló que "si se produce una concentración de medios como se está produciendo en el Perú y esos medios tienen además una línea política muy clara, entonces allí hay una amenaza potencial muy grande contra la democracia", otros periodista de reconocido prestigio como Gustavo Gorriti, Rosa María Palacios y Augusto Álvarez Rodrich se han pronunciado en contra del acaparamiento mediático.

Notas relacionadas en lamula.pe

Concentración de medios, la verdadera amenaza

Tu opinión me amenaza

Moviendo el avispero

Concentración de medios en el tapete


Escrito por

Enrique Larrea

Editor y periodista. Escribo informes, reportajes y crónicas que han aparecido en diferentes diarios. Formo parte del equipo de La Mula.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.