10 tendencias tecnológicas para este 2014
La reconocida transnacional sueca, especializada en tecnología de las telecomunicaciones, Ericsson, realizó un reporte sobre las posibles tendencias tecnológicas para este año.
Las investigaciones de Ericsson centradas en el mercado y las tendencias de los consumidores se basan en más de 100,000 entrevistas individuales cada año en más de 40 países y 15 megaciudades -estadísticamente, representan la perspectiva de 1.100 millones de personas-.
Se utilizan métodos cuantitativos y cualitativos en ellas, y son además cientos de horas dedicadas con consumidores de diferentes culturas del mundo.
1. Aplicaciones que cambien el mundo
El uso global de smartphones ha cambiado completamente el modo en el que nos comunicamos, así como el modo en que usamos internet. Esto ha preparado la escena para la transformación de otras industrias. Hemos entrado a una fase en donde el uso de smartphones rápidamente se diversifica, y la gente está buscando aplicaciones, en distintos sectores de la sociedad, para implementar su vida diaria.
2. Tu cuerpo es la nueva contraseña
Ante la fatiga de usar claves complicadas, además del problema de memorizar números, símbolos y letras juntos, los usuarios desean desprenderse de esa vía de protección, y preferirían utilizar formas biométricas. Según el informe de Ericsson, un 52% de usuarios de smartphones quiere usar sus huellas digitales en vez de passwords, y la mitad de los consumidores incluso quiere usar sus huellas para autorizar pagos online de tarjetas de créditos.
3. El yo cuantificado
Solo necesitas iniciar una aplicación para iniciar el seguimiento a tus actividades y conocerte un poco mejor. No solamente el 40% de usuarios de smartphones quieren registrar todas sus actividades físicas, 59% quisiera utilizar una pulsera para complementar dichas mediciones. Además, 56% quisiera monitorear su presión sanguínea y el pulso con un anillo.
4. Internet esperado en todas partes
Tener internet en diferentes locaciones es importante para las personas. Sin embargo, la barra de señal no provee una guía confiable de acceso, ya que una línea en la barra puede significar dificultad para acceder a videos de Youtube o para conversar a través de Skype, por ejemplo. Un 39% de personas de "naciones emergentes" están contentas con la conectividad en los metros, y solo un 29% , en las naciones industrializadas.
5. Los smartphone reducen la brecha digital
Con la llegada de smartphones más baratos, las diferencias creadas por la desigualdad económica se erosionan. Los consumidores no necesitan más dispositivos caros para acceder a servicios de internet. Asimismo, los smartphones son más fáciles de esconder de ladrones que una laptop, lo que reduce los riesgos de seguridad.
6. La problemática del mundo online
En la medida en que la internet se vuelve parte de nuestras vidas, los riesgos asociados con estar conectados se vuelven más tangibles. Por esta razón, 56% de los usuarios diarios de internet en Estados Unidos, México, Suecia, Egipto, Pakistán y Tailandia están preocupados por los temas asociados a su privacidad. Pese a ello, un 4% dijo que podrían utilizar menos internet.
7. El video y las relaciones en las redes
A pesar de tener muchas opciones de consumo de medios, no solemos elegir ver lo que nosotros queremos. De hecho, consumimos cosas que nuestros amigos disponen. Un 38% de entrevistados respondieron que ellos veían clips recomendados por varios amigos durante una semana.
Esta influencia sin embargo no se mantiene del toda cierta, ya que solo un 22% influencia a sus propios amigos. Dicho eso, todavía vemos videos que nosotros elegimos, y el resultado de todo ello es que vamos a ver más que nunca.
8. Volviendo nuestra data visible
Un 48% usa aplicaciones para obtener información sobre el consumo de data. Mientras un 38% solo quiere saber cuánta data están usando, un 28% solo quiere saber que se le facture correctamente. El 35% no quiere superar sus cuotas de datos establecidas con el operador.
9. Sensores en lugares cotidianos
Alrededor de 60% de propietarios de smartphones creyeron que los sensores serán un lugar común al final del 2016. Estos, se espera, serán usados en todo: desde el rubro salud hasta el transporte público, carros, casas y en nuestros lugares de trabajo. Además, un 66% predice que las puertas y entradas en el trabajo te reconocerán y se abrirán automáticamente, y esto sucederá dentro de tres años. Por otro lado, un 56% de consumidores también creen que los autos con sensores y que intercambiarán información para evitar accidentes estarán disponibles en el 2016.
10. Enciende, pausa, reinicia en cualquier lugar
Desde la introducción del grabador de video, los consumidores tienen la oportunidad de organizar sus actividades muy aparte de la programación de la TV. Con la aparición de servicios streaming en tablets y smartphones, los consumidores pueden ahora ver su contenido en cualquier dispositivo. Lo que resulta que éstos cambian sus locaciones donde miran videos o TV. Por ejemplo, pueden empezar viendo algo en casa, pausarla, y reiniciarlo y verlo en el camino al trabajo. El cambio de locaciones también puede implicar cambio de dispositivo.
Descarga el informe original en este enlace y en este otro.
Escrito por
avilamonroydaniel@gmail.com
Publicado en
Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.