#ElPerúQueQueremos

Izquierdistas se comprometen a forjar el Frente Amplio

En homenaje a Javier Diez Canseco, familiares, amigos y políticos lo recuerdan como una persona solidaria, intachable y leal

Publicado: 2013-06-11

Ya se cumplió un mes de la muerte del congresista Javier Diez Canseco. Es por eso que diversas agrupaciones de izquierda, amigos, partidiarios y familiares le rindieron un sentido y emotivo homenaje.

Al grito de "¡Javier presente, ahora y siempre!", en el auditorio de la Derrama Magisterial, los presentes recordaron al fallecido legislador izquierdista como el político leal y defensor de los derechos humanos, principalmente de los sectores más vulnerables.

En dicha reunión, también se destacó el reto que se trazó el legislador Diez Canseco antes que la muerte lo sorprendiera: forjar la unidad de la izquierda para crear el Frente Amplio como una opción política en las próximas elecciones.

Por esta razón, la mayoría de expositores, todos dirigentes de agrupaciones de izquierda, se comprometieron a redoblar esfuerzos por lograr la aspiración del fallecido legislador: la unidad. "Enterado de su mal, Javier nos comunica que sus últimos esfuerzos iban a estar dedicados a reivindicar los derechos laborales de los sectores más discriminados y a construir ese espacio unitario, el del frente amplio, por lo que comprometimos nuestro esfuerzo en ello", destacó Juan José Gorritti, dirigente de la Confederación General de Trabajadores del Perú, quien manifestó que para lograr ese objetivo su gremio prepara la gran jornada nacional de lucha del 4 de julio próximo.

Por otro lado, el dirigente de Fuerza Social, Gustavo Guerra García, recordó que Diez Canseco fue uno de los impulsores más entusiastas de Fuerza Ciudadana, y aspiraba que sea la base para construir el frente amplio de las izquierdas. "Lamentablemente su enfermedad lo sacó del combate, porque iba a tener un rol fundamental en la construcción de esta nueva opción política", lamentó.

Por otro lado, el excongresista y líder de Patria Roja, Rolando Breña, trajo a la memoria de los asistentes a un Javier solidario, incluso poniendo en riesgo su seguridad, consecuente y respetuoso de las diferencias políticas. Trajo al recuerdo como Diez Canseco lo ayudó a burlar la detención policial cuando era dirigente del Sutep que a finales de los años 70 realizaba una prolongada huelga declarada ilegal. "Teníamos diferencias ideológicas, pero ahí estaba él ayudándonos. Javier nos enseñó con el ejemplo que debíamos unirnos para lograr nuestros objetivos. Dejemos las malas costumbres de privilegios y de imposición de ideas y hagamos realidad el sueño de la unidad", reclamó Breña Pantoja.

En tanto, el secretario general del Partido Socialista, Julio Castro, tras destacar el enorme legado que dejó Diez Canseco a sus partidarios, se comprometió a asumir la tarea de hacer realidad la unidad de las izquierdas.

Otro de los participantes del homenaje a Diez Canseco fue el director del Diario La República, Gustavo Mohme Seminario, quien fue columnista y amigo de esta casa editora. Dio a conocer que en recuerdo del congresista, el diario ha publicado el libro Javier, la vida de un guerrero 1948-2013, que resume la obra del fundador del Partido Socialista, uno de los políticos de izquierda más notorios en el país.

La República


Escrito por

Diana Chirinos

Ciencias de la Comunicación. USMP. Música, cine clásico, deportes, política, lectura.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.