La eliminación del voto preferencial no significa una verdadera reforma electoral
Fernando Tuesta señala que se deben mejorar los instrumentos de supervisión de los organismos electorales.
Es un error que la Comisión de Constitución del Congreso discuta la reforma electoral punto por punto y no "en términos integrales", asegura el ex jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Fernando Tuesta Soldevilla, en entrevista con el diario La República.
En su opinión, no basta con eliminar el voto preferencial para mejorarla, pues no se está buscando adecuadamente el fortalecimiento de los partidos políticos. Una de las acciones que podría acompañar a la eliminación del polémico voto preferencial -añade- es que las elecciones internas de los partidos deberían ser desarrolladas por los organismos electorales para garantizar una elección interna plural.
Si bien el analista resalta la importancia de discutir un paquete de medidas en materia de reforma política, subraya que los partidos políticos reciben financiamiento público a través de la franja electoral y que ninguno se financia con sus propios recursos.
Además, cuestiona que cuando se llevan a cabo campañas costosas, los partidos no rinden cuentas porque la ley no permite a los organismos electorales tener capacidad sancionadora efectiva.
En ese sentido, afirma que un sistema electoral óptimo para el Perú se debería sustentar en un financiamiento público con límites al financiamiento privado, sin voto preferencial, con elecciones internas con participación de organismos encargados.
Desde su punto de vista, pese a que la ley actual es exigente, se deben mejorar los instrumentos de supervisión de los organismos electorales para hacer cumplir los requisitos formales.
Por otro lado, indica que los actuales congresistas creen que tienen que aprobar normas que van a favorecer su reelección; sin embargo -anota- la reelección parlamentaria en el Perú es dificilísima.
"Nuestra tasa de reelección, si tomamos un tramo de 20 años, es del 20%. La más baja de América Latina. A los que proponen la refundación del Congreso, habría que decirles: 'nosotros lo refundamos históricamente cada cinco años’", dice en la entrevista a la periodista Rosa María Palacios.
Dato: El presidente de la Comisión de Constitución del Congreso, Santiago Gastañadui, informó que no se presentó ningún pedido de reconsideración a la decisión de enviar al archivo el proyecto de ley que planteaba la eliminación del voto preferencial y la alternancia de género, por lo que afirmó que el acta de la sesión ya está cerrada.
Fuente: La República
Escrito por
Historiador del minuto.
Publicado en
Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.