#ElPerúQueQueremos

Desesperación

Grupo RPP difunde audio enviado por Fujimori desde prisión. Ex dictador dice encontrarse "al final del túnel"

Publicado: 2013-06-01

La estación radial RPP difundió hoy, alrededor de la una de la tarde del sábado 1 de junio, un mensaje de audio de Alberto Fujimori, ex presidente peruano que purga una condena de 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad cometidos durante su gobierno.

"Esta es la memoria desde mi encierro número 8, lo he titulado al final del túnel", inicia el mensaje, leído por el propio reo, que insiste en que merece se le otorgue el indulto humanitario, el cual, refirió, sólo requiere considerar su estado de salud y las condiciones de la prisión en la que cumple condena. "El informe de la comisión debe basarse en dos aspectos: diagnostico de salud y condiciones carcelarias" , dice Fujimori.

En el audio se escucha a Fujimori decir que sobre su salud "No hay duda: los doce psiquiatras han dado un informe unánime: pronóstico reservado, para una persona de 74 años", refiriéndose a la junta médica que evaluó su estado de salud mental, como parte del proceso de revisión del expediente de solicitud de indulto.

"Sobre las condiciones carcelarias, se trata de un encierro en la DIROES, en un cuasi aislamiento celular", dijo Fujimori, quien de acuerdo a diversas versiones periodísticas, respaldadas en fotografías filtradas a la prensa, dispone de un área de cerca de 800 m2 en las instalaciones de DIROES, en Ate. Allí, en febrero de 2010, se celebró el matrimonio de una de las hijas de Fujimori, por citar apenas uno de los hechos que demuestran los privilegios de los que goza.

El reo añade "los lunes, miércoles, viernes y sábado casi no hablo con nadie, excepto congresistas o abogados". Señaló que estas conversaciones le "alivian la presión mental". Asimismo, agregó que los dos siquiatras que lo atienden "informan que en estas condiciones no puede haber tratamiento efectivo". "Hay plenas razones para pensar que la decisión del mandatario Ollanta Humala será positiva", concluyó Fujimori.

Tras la difusión del audio el congresista y médico personal de Fujimori, Alejandro Aguinaga, dijo a RPP que "No se puede seguir sometiendo a una presión sicológica a Fujimori". Aguinaga negó que su líder "se este victimizando" y dijo que el condenado se encuentra en "estado de desesperación producto de la presión sicológica que le genera la demora en la respuesta a su solicitud".

Consultado por el mensaje, el congresista Juan Carlos Eguren, miembro del Partido Popular Cristiano calificó de "inhumano" que el gobierno de Ollanta Humala postergue continuamente la respuesta a la solicitud de Fujimori. Eguren dijo que en este como en otros asuntos, Humala acusa falta de decisión.

Esta reacción fue recibida con desagrado por Omar Chehade, legislador oficialista, quien hizo un recuento de los mensajes, cartas y gráficos que Fujimori ha enviado desde prisión, a los que calificó de chantaje.

El viernes 31 de mayo el Ministerio de Justicia concedió un plazo extra de dos semanas a la comisión de gracias presidenciales, a fin que concluya la redacción de informe que contesta las solicitudes de indulto. Trascendió que el pedido de Fujimori sería rechazado.


Escrito por

La mula

Este es el equipo de la redacción mulera.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.