#ElPerúQueQueremos

Murió el exdictador Videla

Bajo el régimen que lideró de 1976 a 1981 desaparecieron 30.000 personas

Publicado: 2013-05-17

El exdictador argentino Jorge Rafael Videla, condenado a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad cometidos en el último régimen de facto (1976-1983), falleció hoy en Buenos Aires a los 87 años, de muerte natural, confirmó el Servicio Penintenciario.


Es el dictador más cruel de la historia argentina. Videla, quien estaba encarcelado en un penal de la provincia de Buenos Aires, fue el primer gobernante de la dictadura argentina condenado a prisión perpetua.


Videla nació el 2 de agosto de 1925 en Mercedes, iniciando su carrera militar en 1942. La entonces presidenta de Argentina, Isabel Perón, lo nombró jefe del Ejército en 1975 y decretó que las fuerzas armadas aniquilarán la “subversión". Sin embargo, Videla derrocó a la viuda de Perón en 1976 para reforzar el terrorismo de Estado que ya había comenzado a ejercerse.


Durante la última dictadura militar de Argentina (1976-1983), que contó con apoyo del poder económico del país, llegaron a desaparecer 30.000 personas, según las organizaciones de defensa de los derechos humanos. Además, 400 bebés que nacieron en el cautiverio de sus madres desaparecidas fueron robados y entregados a militares o personas vinculadas con el régimen. 


Durante su tiempo, aplicó un plan económico que supuso el cierre de sindicato, el deterioro de los salarios y el fomento de la especulación financiera y el endeudamiento público entre otros. 


En los 90 el juez español Baltasar Garzón reanudó las investigaciones contra Videla en España. En 2003 se impulsó la declaración de inconstitucionalidad de los indultos de Menem y así fue que en 2000 fue condenado otra vez a reclusión de por vida por los crímenes cometidos en la provincia de Córdoba.


En 2010 la Justicia le declaró culpable del fusilamiento de una treintena de presos políticos en 1976 y el año pasado, un tribunal condenó al exdictador a 50 años de cárcel por un plan sistemático de robo de bebés, hijos de perseguidos o desaparecidos, durante la dictadura.


Además, aún enfrentaba una larga lista de otros juicios, como aquel en el que se los responsabilizaba por el Plan Cóndor, el programa de cooperación de los regímenes militares de Sudamérica de los 70 y 80 para perseguir a opositores.


Videla nunca se arrepintió de nada y siempre reivindicó su actuación. Dos días antes de morir, en el juicio del Plan Cóndor, tomó la palabra para definirse como “preso político” y defendió “la lucha antisubversiva que tuvo lugar en la guerra interna”.


Cecilia Pando, esposa de un militar y conocida en Argentina por su defensa de los efectivos que actuaron durante la dictadura, confirmó a medios radiales el fallecimiento de Videla antes que el Servicio Penitenciario.


"Me enteré por la esposa de un detenido que estaba en el penal con Videla. Anoche no se sentía bien. Lo llevaron al hospital que hay dentro del penal, pero no tenía nada y lo volvieron a llevar a su celda. Esta mañana cuando hicieron el recuento de los detenidos, no estaba y cuando fueron a ver a su celda lo encontraron muerto", dijo Pando.


En declaraciones a la radio Cadena 3, de Córdoba, Pando señaló que Videla, preso en el penal de la localidad bonaerense de Marcos Paz, no tenía un problema puntual de salud, "pero el último tiempo lo aislaron porque había un rumor de que lo iban a matar".



Escrito por

Tamara Lasheras

Politóloga, amante de la música y el buen vino. Buscando formas distintas pero posibles de hacer las cosas.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.