Mario Vargas Llosas rompe su silencio
En entrevista con suplemento Domingo de La República, escritor apunta a figuras políticas, religiosas y comerciales.
En la reciente entrevista del suplemento Domingo de La República se aprecia a un Mario Vargas Llosa crítico de la figura del arzobispado limeño, a manos de Juan Luis Cipriani, satisfecho con la gestión del presidente Ollanta Humala, a quien se refiere como un hombre leal a sus promesas (respetar el status quo y el modelo económico) y preocupado por la concentración de medios que impera en la prensa nacional.
Con un hartazgo evidente, el Premio Nobel de la Literatura 2010 manifestó que Cipriani representa a una iglesia católica cavernaria y fanática, la cual debería ser desterrada por el Papa Francisco.
"El cardenal Cipriani representa a la Iglesia más reaccionaria, intolerante, fanática y, entonces, hay que desear que la nueva política del Vaticano llegue al Perú también. Yo creo que hay que esperar que estas autoridades de la iglesia que representan las cavernas vayan siendo removidas y reemplazadas por obispos, arzobispos que estén mucho más impregnados de la mentalidad de cercanía, de justicia social que representa aparentemente el papa Francisco", sostuvo a Domingo.
Asimismo, tuvo palabras de reconocimiento hacia Ollanta Humala, con quien se juntó para brindarle su respaldo en las elecciones presidenciales del 2011.
"Creo que él ha cumplido rigurosamente la hoja de ruta a la que se comprometió en San Marcos. Ha respetado la democracia, sin ninguna duda. Las instituciones democráticas están funcionando en el Perú, no funcionan perfectamente, desde luego, tampoco funcionaban antes perfectamente porque ese es un problema ya de la sociedad peruana. Pero Humala ha respetado la política económica que se comprometió a respetar", refirió al suplemento de la República.
Del mismo modo, se unió a la campaña en contra de la concentración de medios, en claro desacuerdo con una tendencia que probablemente vaya a influenciar a las lectores con un discurso único, fuera de pluralismo y amenazante para la democracia.
"Es sumamente peligrosa en cualquier sociedad que no haya una diversificación amplia de los medios que permita que se ventilen todas las ideas. Si se produce una concentración de medios como se está produciendo en el Perú y esos medios tienen además una línea política muy clara, entonces allí hay una amenaza potencial muy grande contra la democracia", manifestó.
En líneas generales, MVLL ratifica su respaldo hacia Humala y causa sorpresa con sus declaraciones hacia Cipriani, con quien se pensaba guardaba varias ideas en común. Además, se une a la causa por una prensa sin monopolios comerciales, en disputa con el poderoso y veterano diario al cual solía dar sus columnas por publicar.
Notas relacionadas en La Mula:
- Capítulo I de la nueva novela de Mario Vargas Llosa
- Mario Vargas Llosa insta a cuidar y defender la lengua española
- Mario Vargas Llosa visitó exposición en homenaje a los 50 años de "La ciudad y los perros"
Escrito por
Publicado en
Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.