#ElPerúQueQueremos

imagen: larepublica.pe

Generales de la PNP presentan sus renuncias antes de ser pasados al retiro

Carlos Morán y César Cortijo se anticipan a medida que podría aplicarse a partir del 2 de enero.

Publicado: 2013-12-28

El clima en la Policía Nacional del Perú (PNP) no es el mejor en estos días. Y es que, luego de conocerse que 1450 elementos pasarán al retiro como parte de un proceso de renovación, los generales Carlos Morán Soto y César Cortijo Arrieta se apresuraron en presentar sus respectivas cartas de renuncia al Director de la PNP, Jorge Flores Goicochea. De este modo, se anticiparon a la medida que, según se espera, será ejecutada a partir del 2 de enero. Sin embargo, sus peticiones, presentadas el 19 de diciembre, aún no han recibido respuesta.

Según informes aparecidos en las últimas horas, los primeros días del 2014 marcarán la salida de 550 oficiales y 900 suboficiales (1450 en total). Todo esto, como se dijo, en base a criterios de renovación en la fuerza policial. No obstante, esta medida no contemplará a 2000 policías con procesos administrativos aún pendientes.

Carlos Morán Soto, jefe del Estado Mayor de la PNP, precisó que el recurso de pedir el pase al retiro por parte de algunos altos oficiales no debe ser considerado como una muestra de insubordinación, sino una facultad que les otorga la ley.

"No se trata de una rebelión ni de un desaire a la Policía Nacional. Simplemente como policía tengo ese derecho de pedir mi pase al retiro porque me ampara la ley", declaró a La República.

Asimismo, Morán Soto enfatizó en que no se le puede encasillar como un elemento improvisado, dado a que tiene entre sus logros la desarticulación de Sendero Luminoso e investigaciones a espías telefónicos (Business Track y FAP) y por narcotráfico (César Cataño, Fernando Zevallos y Luis Valdez).

"Estoy decepcionado de todo lo que está pasando en la Policía. Yo actué de la mejor manera y con voluntad, participando en varios proyectos para mejorar la calidad operativa de la PNP. Sin embargo, a mis espaldas estaban trabajando mi futuro. Eso se llama traición", confesó al mismo diario.

Al decir que ''a mis espaldas estaban trabajando mi futuro'', Morán se estaba refiriendo a las causas detrás de su decisión: enterarse que Wilfredo Pedraza (ex Ministro del Interior) y Roberto Reynoso (Viceministro de Gestión Institucional) lo habían colocado en la lista de los agentes que pasarán al retiro.

Por otro lado, César Cortijo Arrieta, responsable de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (Dirincri) y la Dirección de Operaciones Policiales (Direop), habría dimitido -también- bajo la figura de una falta de apoyo logístico. Algunas fuentes señalan que el hecho de perder ocho camionetas de la Dirincri, las cuales fueron derivadas a la Dirección Antidrogas, fue vital para acercarse al desenlace que todos conocemos. Esto se presta a una justificación razonable, a pesar que Cortijo se niegue a aceptar dicho escenario.

"Yo cumplí con lo que me encomendó mi comando. Y prueba de ello es el resultado de mi trabajo. Me siento contento por haber dirigido esta gran unidad que es la Dirincri. Y si me retiro de la Policía, no es por un resentimiento sino porque ya cumplí mi cicló", sostuvo a nuestros colegas.

Finalmente, Walter Albán, Ministro del Interior, recomendó que no se especule sobre los nombres de quienes dejarán de portar el uniforme en el 2014, señalando -además- que el dato específico se dará a conocer en su momento.


Escrito por


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.