Una antología sobre Charly García y un set list
13 canciones del genio argentino para un viernes por la noche.
El amigo y poeta John Martínez me avisa que Hanan Harawi producciones está organizando una antología/homenaje a Charly García, en la que se hable del artista argentino como personaje o dialogando con sus letras (la convocatoria puede verse al final del post).
La noticia me ha hecho volver a repasar cada vivencia al lado de Charly, cada composición que me dejo extasiado, cada pasaje de su carrera siempre teñida de genialidad, cada historia con sus musas (con las Adelas, las pasajeras). ¡Cuántas veces repetía hasta la saciedad el Piano bar o el Clics modernos!
Para mí Charly es una religión. Uno no puede escuchar sus canciones como si nada, a la ligera, no. Escucharlo es un ritual, todo álbum de recuerdos donde se mezclan lágrimas, rostros, risas, humo, licor.
Es el trip de las sensaciones o la furia de las nostalgias, acaso una medicina en los momentos de locura. Podría decirse, parafraseando a Calvo, que escuchar una canción de Charly es "como hacerle el amor a una mujer que se va a morir mañana".
Sobre Charly una lista no basta, lo sé, pero la que dejo aquí está basada en las canciones que me desangraron desde el colegio, que me elevaron en los años de caos o me hicieron vivir un amor con más fuego. Asimismo evoco dos momentos de La máquina de hacer pájaros (la perfecta "Ah, te vi entre las luces") y Seru Giran (la desgarrante "Viernes 3 a.m."). Dosis de Charly García para pasar los tragos de esta vida, para los desolaciones y los trances.
1. No soy un extraño
2. Yo no quiero volverme tan loco
3. Cerca de la revolución
4. Raros peinados nuevos
5. Los dinosaurios
6. Hablando a tu corazón
7. Promesas sobre el bidet
8. No te animás a despegar
9. Pasajera en trance
10. Adela en el Carrousell
11. Fanky
12. Viernes 3 a.m.
13. Ah, te vi entre las luces
Escrito por
Escritor y corresponsal de literaturas indígenas en Latin American Literature Today
Publicado en
Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.