¿El mundo va por buen camino?
Hay quienes creen que el 2013 ha sido el mejor año en la historia de la humanidad. Nosotros no estamos tan seguros.
En un pasaje de Memorias del subsuelo la novela de Fiodr Dotoievski, el narrador reflexiona acerca de los avances de la evolución y el progreso, y concluye que todas esas mejoras de las que se habla son solamente estadísticas. Esta es la misma impresión que me genera cada informe que leo sobre disminuciones de la pobreza, por ejemplo. Es innegable que ciertos aspectos han evolucionado, pero acaso en los sectores rurales esto aún siga siendo una quimera, motivo por el cual el término "chorreo" tiene todavía una actualidad preocupante.
En el blog americano de política liberal Thinkprogress Zack Beauchamp ha realizado un recuento de los 5 motivos por los cuales, para él. este 2013 ha sido el mejor año en la historia de la humanidad. Puede que la pretensión sea realmente exagerada, pero Beauchamp tiene una fe liberal y muchos datos estadísticos que le permiten sustentar su postura. Veamos punto por punto y comparemos algunos de ellos con nuestra realidad peruana.
1. Menos gente muere joven y se vive más
Entre 1990 y 2010 ha disminuido el porcentaje de niños que mueren antes de los cinco años. Asimismo, las víctimas del VIH se han reducido de un 24 % desde el 2005. La expectativa de vida global para los inicios de 1950 era de 47 años, pero para el 2011 es de 70. En esta línea, el caso peruano no se queda atrás: por ejemplo, la ONU informó que entre 1991 y 2011 la mortalidad infantil fue reducida en 70.9% en nuestro país y que la desnutrición crónica en el ámbito rural disminuyó en 32%.
Ahora, Beauchamp considera que estos positivos datos estadísticos se deben a la innovación política y tecnológica. Para él, los avances científicos han producido medicinas modernas y el capitalismo ha traído recursos que permiten una vida más fácil. Desde su perspectiva, por supuesto, para él todo esto es posible gracias a la democracia liberal.
2. Menos personas sufren de extrema pobreza
A comparación con otros momentos de la historia, Beauchamp asegura que ahora hay menos pobreza y que la clase media disfruta un nivel de vida estándar (lo que para él se reduce básicamente al incremento del consumo). Así, alrededor de 721 millones de personas habían dejado de vivir en la extrema pobreza en el 2010, y la tendencia ha seguido expandiéndose desde entonces. Si bien Berauchamp reconoce los problemas que existen al respecto en África, concluye que esto no debe considerarse un punto negativo, pues ahora el mundo es más rico que antes en términos generales.
Este es el principal yerro de la perspectiva liberal defendida por Beauchamp: para esta una muerte, un niño pobre poco importan, son solo un porcentaje irrelevante frente a los grandes logros, a esos colores que aparecen en las estadísticas indicando el éxito del progreso. Aquí no hay una idea de distribución de la riqueza sino de su acumulación por ciertos sectores.
Siguiendo esta visión, el Perú no está lejos de esta bonanza, así la ONU ha resaltado que entre 1991 y 2012 la pobreza disminuyó del 54.4% al 25.8% , mientras que la pobreza extrema se redujo a 6 %. En esta misma línea la población ocupada creció de un 65.7% a 70.9%.
3. La guerra ya no es tan frecuente y es menos fatal
Beauchamp afirma que en el mundo hay más paz y que actualmente las guerras ya no dejan tantas muertes como antes. Nuevamente aquí la perspectiva liberal vuelve a anular los porcentajes mínimos (finalmente una que otra muerte poco interesa frente a las estadísticas ), y por esto afirma que la reducción de la fatalidad de las guerras se debe a que estas son en su mayoría civiles y ya no entre naciones, lo cual además demostraría las bondades de los gobiernos democráticos. No importa la muerte en sí sino la forma en como ocurre, si no es mundial entonces se ha de considerar poco perjudicial. Así, Beauchamp puede afirmar que el mundo es más seguro y que casos como la guerra de Siria son una lamentable "excepción" que no debe desalentarnos.
4. Los crímenes están disminuyendo
La esclavitud está prohibida en todas partes y la tortura como castigo legal ha disminuido considerablemente, y ahora hay una cantidad menor de muertes a comparación de la Edad Media; asimismo los homicidios han dejado de ser noticia como en 1970 o 1990, nos dice Beauchamp.
Claro que aquí el criterio y datos se reducen únicamente a países como Estados Unidos, Inglaterra, Canadá o Estonia. Creo que el Sr. Beauchamp cambiaría de idea si analiza la situación de inseguridad ciudadana en Perú (sin contar reacciones violentas como linchamientos) o si estuviera informado sobre el enfrentamiento de los cárteles en México. Ahora, no se trata de simplemente ir en contra de lo señalado sino de no obviar situaciones que son evidentes en el mundo, que no ganen sus estadísticas y nos obnubilemos con números que ignoran muertes, incluso masacres.
5. Hay menos racismo, sexismo y otras formas de discriminación en el mundo
Si la nota de Thinkprogress apoya la idea de que el racismo ha muerto es porque no comprende el mundo más allá de visión liberal. Los ejemplos que se mencionan son innegablemente importantes: los afroamericanos ya no están encadenados, los judíos ya no son masacrados en ghettos, las mujeres han conquistado derechos laborales y los grupos homosexuales tienen una presencia importante.
Pero aquí vuelve a primar el análisis macro, al que no le importan las minorías o las excepciones (que realmente son las más). Sin embargo, tenemos que recordar, como informa Rafael Rodríguez, que "En el Perú, sólo entre los años 2008 y 2009, se registraron aproximadamente 126 asesinatos contra personas homosexuales. Para el periodo 2011-2012, el MHOL señaló que por lo menos 21 miembros de la comunidad LGTB fueron asesinados, y decenas fueron brutalmente agredidos".En teoría la discriminación disminuye, solo en teoría. ¿La igualdad se está expandiendo como cree el Sr. Beauchamp?
A modo de colofón
Es que yo no sé en que mundo vive el Sr. Beauchamp y compañía. Si uno quisiera debatirle probablemente nos digan pesimistas, amargados o desinformados. Buscarían anularnos sacando alguna estadística que compruebe nuestro error. En teoría este es el mejor de los mundos. El bienestar es un porcentaje según cuánto consumimos, cuánto compramos, cuánto nos distraemos con viajes o shoppings. En este sentido pueda que la humanidad sea ahora mejor que nunca, pero no hay hombres sino datos numéricos, abstracciones y buenas vibras. La realidad va más allá de estos 5 puntos.
Enlaces relacionados:
5 razones por las que el 2013 es el mejor año de la humanidad
Escrito por
Escritor y corresponsal de literaturas indígenas en Latin American Literature Today
Publicado en
Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.