#ElPerúQueQueremos

"Es un refrito periodístico"

Carlos Rivera, abogado del Instituto de Defensa Legal, criticó las intenciones de los fujimoristas en manipular los ya conocidos comunicados entre los jueces San Martín y Del Río para contar con una 'nueva' prueba que invalide la condena contra Alberto Fujimori.

Publicado: 2013-12-26
Hoy, el periodista Aldo Mariátegui escribió, en su columna de Perú21, duros calificativos contra el expresidente de la Corte Suprema César San Martín por la difusión de comunicaciones entre este último con juristas españoles, en relación con el caso de la condena contra Alberto Fujimori. Al respecto, desde su cuenta de Twitter, el abogado Carlos Rivera, defensor de la parte civil en el juicio contra el exdictador, le respondió que su argumento no es nuevo y que -el también comentarista televisivo- es parte de una red que busca liberar a Fujimori. A propósito de ello, La Mula conversó con el abogado del IDL.

¿Qué es lo que quieren los fujimoristas?
La lógica es embarrar a San Martín, quien dictó la sentencia y pretenden hacer que sea una cuestión inválida.
En realidad, no estamos ante nada nuevo. Lo hecho por San Martín es una práctica legal...
Ese asunto ya ha sido investigado. Como recordarás, en diciembre del 2012, cuando San Martín se presentó para la presidencia de la Corte Suprema, le sacaron este tema por Correo (Correo = Aldo Mariátegui). Al final, las instancias correspondientes afirmaron que no pasaba nada al respecto. Ahora, Mariátegui ha vuelto a lanzar lo mismo, con otros medios, pero es la misma situación: mismos hechos, misma consulta y misma persona (San Martín escribiéndole a Del Río y éste contestándole). Quieren mostrarlo como una cosa nueva. Y, apelando al olvido y a la mala memoria de la gente, dirán: "¡Oh! ¡Se han descubierto nuevos argumentos de prueba" y seguramente eso dará origen a la denuncia de Castillo, indicando que San Martín ya tiene 3 denuncias y que la Corte Suprema debe darle revisión a la sentencia, me imagino.
No es factible anular la sentencia de 25 años. ¿Qué tendría que ocurrir para que la denuncia del abogado de Fujimori tenga un asidero?
Hay que tener en cuenta que, si bien es cierto hay un camino legal para revisar una cuestión judicial, ese camino legal presenta un requisito bastante estricto: contar con una prueba nueva. Y eso no es así.
¿Debe sorprendernos la actitud de Aldo Mariátegui?
Él tiene sangre en el ojo por lo de su condena. Conociéndolo, se cree intocable y está respirando por la herida. De hecho Mariátegui no sólo es una persona que maneja muchos escenarios, también es un operador del fujimorismo y desde ese punto de vista él está siendo vil instrumento periodístico de esta nueva estrategia de Alberto Fujimori. Es un nuevo elemento de tantos varios que han sido parte de la estrategia del indulto, el arresto domiciliario, en fin, todo lo que ha derrotado prestigiosamente a Fujimori.
Fujimori sale en los medios a criticar al gobierno humalista y ahora se centra en quien lo juzgó...
Estos ataques son diseñados por el mismo reo para mantener vigente su nombre, para mantenerlo en el escenario público, en el escenario político. Su situación de condenado, la posición de víctima que quiere asumir del sistema de justicia. Estoy convencido que saldrá derrotado. Por otro lado, a quienes nos corresponde denunciar este hecho, debemos asumir que es un refrito periodístico.
¿Debe preocuparse la sociedad civil de que le den 'luz verde' a la defensa fujimorista?
Tengo confianza en dos cosas: la sentencia es un documento bastante sólido y bien construido, que ha obtenido una legitimidad no solo judicial sino también social en nuestro país. Sería tremenda mediocridad del abogado. Esto es parte de una gran maniobra política, sin embargo, van a ser nuevamente derrotados. No van a encontrar elementos que sustenten la posibilidad de que esa sentencia sea invalidada.

Escrito por

ALBERTO ÑIQUEN G.

Editor en La Mula. Antropólogo, periodista, melómano, viajero, culturoso, lector, curioso ... @tinkueditores


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.