Colombia responde ante revelación de plan secreto de la CIA
Tras conocerse la existencia de un plan secreto de espionaje contra las FARC, que confirmaría las intervenciones en materia de seguridad de EEUU en territorio colombiano, figuras políticas de este país no han tardado en manifestarse.
"No debería sorprender" que EEUU ayudara a Colombia a eliminar a los líderes de las FARC, sentenció el expresidente colombiano Ernesto Samper (1994-1998), como lo reveló ayer un amplio artículo del diario The Washington Post.
"No creo que nos deba sorprender, si ya todos los países, inclusive los mejores aliados de Estados Unidos, como Alemania e Inglaterra, aparecen "chuzados" (intervenidos) por los servicios de inteligencia de los Estados Unidos, pues nosotros que podemos esperar para un país como Colombia", declaró Samper a Caracol Radio.
Por su parte, el exministro de Defensa, Gabriel Silva, confirmó que la CIA participó de manera activa en los operativos, pero aclaró que la ayuda de la inteligencia norteamericana no minó la independencia de las Fuerza Pública colombiana. “Los colombianos manejan sus fuerzas armadas de manera soberana. Todas las operaciones fueron diseñadas con colaboración pero ejecutadas por Colombia”, indicó a Caracol Radio.
“Lo que sí puedo decir es que (la ayuda de la CIA) fue vital e importante, no solo para dar de baja a jefes terroristas sino también para recuperar y sacar de la selva a muchos secuestrados”, aclaró.
El representante a la Cámara Iván Cepeda aseguró que es necesario investigar el hecho y que el gobierno explique las intervenciones en materia de seguridad de los EEUU en el país. "Nosotros desde la Comisión Segunda de la Cámara pediremos explicaciones al Gobierno con relación a qué clase de información han tenido respecto de estas intervenciones", manifestó Cepeda.
Caso de espionaje
The Washington Post destapó un plan de espionaje contra las FARC, autorizado en el año 2000 por el entonces presidente, George W. Bush, y que se siguió ejecutando después con el presidente Barack Obama. Al parecer, la operación comenzó extraoficialmente el 13 de febrero de 2003, cuando las FARC secuestraron a cuatro norteamericanos que volaban en una avioneta en Colombia.
No obstante, no se oficializó hasta tres años después por cuenta del contacto que un coronel hizo con el entonces ministro de Defensa colombiano y actual presidente, Juan Manuel Santos, en el que le manifestó la necesidad de mejorar la tecnología para combatir a la guerrilla.
Noticias relacionadas de LaMula:
Plan secreto de la CIA permitió matar a líderes guerrilleros en Colombia
Escrito por
Politóloga, amante de la música y el buen vino. Buscando formas distintas pero posibles de hacer las cosas.
Publicado en
Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.