¿Debería irse?
Reunión 'secreta' entre Víctor García Belaunde y Ollanta Humala ha hecho que se quiera pedir 'la cabeza' del congresista que preside la Comisión encargada de investigar el caso Óscar López Meneses.
¿Acaso fue una reunión 'casual', como la calificó el congresista Víctor García Belaunde, o se trató un pedido de Palacio como se aseguró en una nota de prensa en la cual explicaba que Humala se juntó con 'Vitocho' a pedido del congresista?
La cosa es que no se sabe a quien creer. Pero la reunión reservada con el Presidente de la República no ha pasado desapercibida y pronto se han alzado voces que piden la renuncia del congresista García Belaunde de la presidencia de la Comisión que tiene el encargo de investigar el caso sobre el operador montesinista Óscar López Meneses.
Por el lado de los fujimoristas, vienen evaluando que García Belaunde dé un paso al costado y hoy se dará una respuesta al respecto.
En el caso de los apristas, encabezados por Javier Velásquez Quesquén, también están interesados que 'Vitocho' deje la presidencia de la Comisión e incluso que se aleje en su totalidad de ella, luego de ser 'desmentido' por el presidente de la República. El congresista del Apra señaló que a García Belaunde "se le dio mucha confianza y apoyo apenas se conformó el grupo de trabajo"; sin embargo, "ha cometido un grave error político" al no contar o decir a los demás miembros de la Comisión que iba a conversar con Humala.
Jorge Del Castillo, por su parte, afirmó que la reunión fue "una barbaridad" que descalifica a García Belaunde y "hiere de muerte" a la comisión que este preside.
En su legítima defensa
García Belaunde se defendió al decir que "el Apra quiere manejar la comisión López Meneses", y por eso hacen tanto escándalo del tema y se quieren aferrar (o aprovechar) de esta nueva polémica. "Parecería que hay ánimo de descabezar a la comisión para evitar llegar a la verdad", dijo Vitocho en RPP.
Y en entrevista publicada esta mañana por el diario La República, García Belaunde reiteró que el pedido de reunión provino de Palacio y añadió que la intención fue únicamente conversar con el Presidente sobre su apoyo a la labor investigadora que ha iniciado.
García Belaunde reconoció que hubo un "error de comunicación" al no informar a los demás miembros del grupo de trabajo sobre la reunión, pero culpó al Apra de querer apropiarse del liderazgo de la investigación por "miedo a que los tentáculos de López Meneses" lleguen hasta el gobierno anterior. "El Apra no es ajeno a López Meneses", declaró al diario.
Entonces, leyendo la parte 'acusada' y la parte 'acusadora', ¿García Belaunde debería irse de la Comisión o pecó de inexperto político al no comunicar al resto de miembros del grupo de trabajo para que se reúnan con él y el presidente y no se tilde de 'secreto' o 'sospechoso' dicho encuentro?
Notas relacionadas en LaMula:
Humala y García Belaunde se contradicen por reunión sobre López Meneses
El Apra busca tapar acusación constitucional a García
"No asistiré al Congreso para no prestarme a un circo"
Escrito por
Ciencias de la Comunicación. USMP. Música, cine clásico, deportes, política, lectura.
Publicado en
Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.