#ElPerúQueQueremos

Cuando el mundo retrocede

Parlamento de Uganda aprueba ley que condena con cadena perpetua actos homosexuales.

Publicado: 2013-12-20

El Parlamento ugandés aprobó hoy una ley que prevé la condena a cadena perpetua para quienes realicen  actos homosexuales "con agravantes", según informaron los medios de prensa locales. 

El borrador del proyecto de ley fue presentado en 2009 con penas tan severas como la condena a muerte por la comisión de actos de "homosexualidad con agravantes".

Este tipo de supuestos incluían la violación homosexual, los actos homosexuales con menores de edad y discapacitados o cuando el acusado sea portador del VIH, sin embargo, la revisión del texto suprimió la pena de muerte en cualquier supuesto. 

Aunque los 'agravantes' que serán castigados con la máxima pena son delitos reprochables en cualquier parte del mundo, lo que realmente despierta la indignación de  la comunidad internacional es que se siga considerando ilegal la homosexualidad. 

La mayoría parlamentaria, en poder del gubernamental Movimiento de Resistencia Nacional, rechazó hoy una propuesta para reducir la pena de cadena perpetua en algunos supuestos de relaciones homosexuales a una condena de 14 años de cárcel.

Tras la aprobación de la nueva "Ley Anti-Homosexualidad", los diputados ugandeses votaron a favor de una moción para agradecer al presidente de la Cámara este "regalo".

Vale recordar que la principal promotora de la norma es Rebecca Kadaga, la primera mujer electa parlamentaria en el país africano y que se reconoce parte del grupo de personas que considera la homosexualidad como una "enfermedad occidental". Kadaga fue también la causa de una polémica en El Vaticano en diciembre de 2012, al ser bendecida por el entonces Papa Benedicto XVI en la misma semana en que presentó el proyecto por primera vez. Desde Roma, sin embargo, no demoraron en desvincular cualquier tipo de aprobación a la norma. 

La homosexualidad ya estaba tipificada en Uganda como delito, pero la nueva ley endurecerá las penas previstas para la comunidad gay.

En la actualidad, muchos países africanos consideran ilegal la homosexualidad, y las autoridades, como en los casos de Uganda o Zimbabue, han hecho declaraciones en términos muy agresivos contra esos colectivos.

El Parlamento de Uganda aprobó ayer otra ley contra la pornografía, y que prohíbe el uso de prendas como las minifaldas, que ahonda en la línea de intolerancia legislativa en el país del Este de África.

Notas relacionadas

Los otros enemigos

"Matrimonio entre gente rara"

Asesinan al activista gay David Kato en Uganda


Escrito por

Ginno P. Melgar

Esperando un mundo regido por la igualdad con base en las diferencias. @ginnoceronte


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.