Las muertes de Fukushima
El número de fallecidos indirectos por el desastre de 2011 en Fukushima ascienden a 1,605.
Es considerado el peor accidente nuclear de la historia junto al de la central de Chernóbil. El 11 de marzo de 2011 un tsunami arrasó las costas japonesas y azotó la central de Fukushima, en el norte nipón. La consecuencia: una grave crisis nuclear que parece no tener fin.
Ahora, el gobierno de la prefectura de Fukushima establece una nueva y creciente cifra de muertes indirectas causadas por el tsunami. En total 1,605 fallecidos, principalmente por el agravamiento de enfermedades al no recibir el tratamiento adecuado o por el empeoramiento de las condiciones de vida de los evacuados, lo que ha generado incluso suicidios.
Como consecuencia, esta cifra se iguala a las 1,606 personas que fallecieron por causas directas en el desastre -ahogadas, sepultadas o a causa del impacto psicológico producido por la catástrofe-.
Y es que la crisis que dejó el tsunami aún mantiene desplazadas a unas 52,000 personas, que desconocen si podrán regresar algún día a sus viviendas. "En Fukushima hay mucha gente que padece una evacuación muy prolongada", dijo Fukudome Kunihiro, profesor asociado de la Universidad de Tohoku.
Noticias relacionadas de LaMula:
Fukushima expulsa cesio radioactivo a la costa de nuevo
Agua radiactiva en Fukushima se desborda por intensas lluvias
Resaca nuclear: 26 menores con cáncer de tiroides en Fukushima
Escrito por
Politóloga, amante de la música y el buen vino. Buscando formas distintas pero posibles de hacer las cosas.
Publicado en
Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.