Uruguay inicia histórica sesión para legalizar venta de marihuana
El Senado del país decide hoy si permitirá la legalización y regulación del cultivo, comercio y consumo de cannabis.
Uruguay podría convertirse hoy en el primer país en latinoamérica que legalice la producción, distribución y venta de marihuana. Es más, puede llegar a ser también el primero, pero a nivel mundial, en poner en manos del Estado el control del cannabis en todos estos aspectos. La razón: la Cámara de Senadores inició hoy una histórica sesión en la que se decidirá si da luz verde a un proyecto de ley para legalizar la producción y distribución de la marihuana.
Al parecer, según informa Efe, los senadores esperan que el debate dure varias horas. Y es que existe una notable división entre el bloque gubernamental de izquierdas Frente Amplio, que espera que la ley sea aprobada, y las opiniones contrarias de los opositores del Partido Nacional, Colorado e Independiente.
Entre los temas a estudiar: el control y la regulación por parte del Estado de la importación, exportación, plantación, cultivo, cosecha, producción, adquisición, almacenamiento, comercialización, distribución y consumo de la marihuana y sus derivados.
En el caso de que la ley sea promulgada, se abrirá un período de 120 días para reglamentarla, y posteriormente comenzará la producción y venta de la droga de forma controlada por el Estado, que creará un registro de consumidores y hará posible su distribución a través de farmacias y clubes de consumidores.
Un proyecto impulsado por Mujica
El presidente uruguayo, José Mujica, impulsó el proyecto de ley a mediados de 2012, como parte de un paquete de medidas para frenar la creciente delincuencia en las calles uruguayas. A pesar de que Mujica se considera contrario al consumo del cannabis, afirma que es necesario arrebatar al narcotráfico este producto.
"La lucha contra el tráfico de drogas está perdida a nivel mundial" y por ello "buscamos alternativas", afirmó Mujica, según Efe. "Hay que probar la experiencia de legalizar", dijo Danilo Astori, vicepresidente de ese país a CNNMéxico.
Así, desde que se presentó el proyecto de ley, el Frente Amplio, de izquierda y partido de gobierno, ha ido delineando las bases de lo que será el mercado de marihuana legal en un documento que fue aprobado por la Cámara de Diputados en julio con 50 de 96 votos a favor.
Si consigue luz verde las farmacias serán los puntos de venta, se restringirá el consumo a los uruguayos mayores de 18 años y se prohibirá manejar coches bajo los efectos de esta droga. Además, los uruguayos podrán cultivar hasta seis plantas y poseer 480 gramos de marihuana por persona. Los clubes de entre 15 a 45 personas también estarán permitidos y podrán cultivar hasta 99 plantas de cannabis.
Una polémica ley
La norma no sólo divide el Senado, según las encuestas es rechazada por cerca de dos tercios de la población y vista con recelo por la comunidad internacional, informa Efe. Aun así, también se han escuchado voces de apoyo desde algunos países y organismos internacionales.
Según datos oficiales, se estima que el mercado ilegal de marihuana mueve más de 60 millones de dólares al año en el país. Además, el 20% de los adultos uruguayos entre 15 y 65 años ha consumido marihuana una vez en su vida, y de cada 10 personas que la han probado cuatro mantienen su consumo durante el año.
Noticias relacionadas de LaMula
Brasil quiere detener la legalización de marihuana en Uruguay
Escrito por
Politóloga, amante de la música y el buen vino. Buscando formas distintas pero posibles de hacer las cosas.
Publicado en
Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.