#ElPerúQueQueremos

foto: la república

Caso María López fue archivado

Rechazan acusación de la Fiscalía a la congresista fujimorista por falta de pruebas sobre un presunto enriquecimiento ilícito.

Publicado: 2013-12-10

Luego que, por una supuesta falta de pruebas, no se pueda llegar más lejos con respecto a las investigaciones por el presunto enriquecimiento ilícito por parte de la congresista fujimorista María López Córdova, el juez Segismundo León Velasco decidió archivar definitivamente el proceso.

El magistrado estableció que no se debe pasar a juicio oral en este caso y el inmediato sobreseimiento de la causa. Además, según él, la Fiscalía no acreditó documentación que el supuesto enriquecimiento ilícito se dio a consecuencia de que la congresista se desempeñara como asistente de su similar, Luz Salgado Rubianes.

¿Qué opina la Procuraduría?

Julio Arbizu, procurador anticorrupción rechazó el fallo del juez León Velasco sobre el archivamiento del proceso contra López Córdova. Asimismo, señaló que la La Fiscalía apelaría a una Sala Superior.

"Estamos en desacuerdo con la resolución del juez, porque, por el contrario de lo que afirma, sí existen pruebas que acrediten que la señora López Córdova presentaba un desbalance patrimonial de más de dos millones de dólares", dijo en La República.

En tanto, Mateo Castañeda, abogado de la congresista acusada, argumentó que su patrocinada, como exsecretaria de Luz Salgado, "no tenía dinero público a su cargo y que todo provenía del trabajo de su pareja como inmigrante en Japón y luego, en el Perú, como vendedor mayorista de pescado de consumo humano".

Cabe recordar que el fiscal Hamilto Castro pidió que la congresista sea sancionada con 10 años en prisión por el delito de enriquecimiento ilícito y desbalance patrimonial, pero, al no tener las pruebas suficientes, parece que la decisión del juez León Velasco, quedará.

Notas relacionadas en LaMula:

Congresista López Córdova podría ir 10 años a prisión

Desbalance patrimonial de María López salpica a funcionarios

Autorizan levantar inmunidad a congresistas Amado Romero y María López Córdova

Congreso levanta inmunidad a María López y Amado Romero


Escrito por

Diana Chirinos

Ciencias de la Comunicación. USMP. Música, cine clásico, deportes, política, lectura.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.