#ElPerúQueQueremos

Por desprivatizar: Alcalde de Bogotá es destituido

El izquierdista Gustavo Petro denuncia que su destitución es desproporcionada y que esto es un "golpe de Estado".

Publicado: 2013-12-09

Durante los días 18 y 19 de diciembre del 2012, Bogotá sufrió una "crisis de basuras". La ciudad estaba repleta de desechos debido a las complicaciones que se sufrieron en el proceso de relevo entre el modelo privado y el público en la gestión de recojo de basura.

Por este caso, el procurador general de Colombia, Alejandro Ordóñez, destituyó e inhabilitó por quince años al alcalde de Bogotá, Gustavo Petro. A este político de izquierda, se le acusa de mala gestión en el manejo de la basura.

Petro llegó a la alcaldía el 1 de enero de 2012 y tiene como lema de su gestión "Bogotá Humana". Además, es excongresista y fue guerrillero del M-19. La Procuraduría colombiana lo ha destituido e inhabilitado por 15 años acusandolo de "absoluta incapacidad" en el proceso de desprivatización del servicio de recolección de basuras.

Ante esta desproporcionada sanción, Petro ha salido a defenderse. Se mostró confirado en que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) "dicte medidas cautelares que le permitan recuperar su cargo", según cita Efe. Además, hizo un llamado a los ciudadanos para que lo apoyen.

Efectivamente, cientos de colombianos se encuentran concentrados en la Plaza Bolívar de Bogotá. "Vi el golpe de Estado contra Salvador Allende (en Chile), un fraude electoral acá en Colombia"; por eso decidí levantar mi voz contra la injusticia", dijo Gustavo Petro, citado por TeleSUR. "Hoy comienza en Colombia una movilización popular por la democracia", agregó.

"Gobernamos con cero corrupción, desmantelamos mafias, logramos conquistas sociales, no tenemos de qué arrepentirnos", dijo al tiempo que apeló a la prudencia: "Ellos han sido los violentos, nosotros somos la generación de la paz", afirmó, citado por Efe.

Sobre el perfil del destituido alcalde de Bogotá, la Agencia Efe señala que "la vocación social de Petro está marcada por el 19 de abril, una fecha que marcó su vida, ya que ese día de 1960 nació en la localidad de Ciénaga de Oro, en el norteño departamento de Córdoba, para años después incorporarse al ala política de la guerrilla con ese nombre (M-19), en recuerdo a la fecha de su creación, en abril de 1970".


Escrito por

Jorge Luis Paucar Albino

Comunicador con mención en Periodismo, especialización en Gobierno y Políticas de Salud (PUCP) y redactor en la Red Científica Peruana (RCP)


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.