#ElPerúQueQueremos

Trabajadores de Ripley anuncian nueva huelga

Mientras tanto, empresa asegura que sus colaboradores ganan más que la competencia.

Publicado: 2013-12-02

“Haremos un paro nacional del 14 al 16 de diciembre”, señaló a LaMula.pe Mirtha Llanos, secretaria general del Sindicato de Trabajadores de Ripley. Esta protesta se decidió luego de que el viernes pasado se reunieran los trabajadores en Asamblea General tras recibir -en mesa de negociación- una oferta de parte de Ripley que ellos consideraron insuficiente.

La medida de fuerza consistirá -dice Llanos- en dos días de plantón en las sucursales de Jockey Plaza, San Miguel y Mega Plaza y una marcha hacia el Congreso (el 16), a la cual se sumarían otros gremios.

“La empresa dice que somos intransigentes, pero nosotros hemos reducido los puntos de nuestro pliego de reclamos de 40 a 35, incluso nuestro pedido de aumento de 800 a 750 nuevos soles”, añade.

Los representantes del sindicato hicieron un plantón esta mañana frente al Hotel Sol de Oro, donde el director ejecutivo de Ripley, Norberto Rossi, convocó a usuarios de las redes sociales para explicar la situación económica y laboral de la retailer y cómo está manejando la relación con el sindicato.

sindicato de trabajadores en plantón en miraflores

Por su parte, Rossi indicó a LaMula.pe que se trata de una negociación muy complicada y que desde que su gestión ha empezado ha tratado de mejorar el clima organizacional de la empresa, pero admite que carga un fuerte pasivo de la administración anterior.

“Nos hemos reunido 12 veces con los trabajadores. Les hemos escuchado, les hemos hecho llegar una oferta que es la que podemos manejar en este momento porque es nuestra realidad”, subrayó. Explicó que el pliego de reclamos alcanza una suma demasiado alta y que la empresa le ha solicitado un sustento técnico al sindicato.

norberto rossi, director ejecutivo de ripley

Por un lado, Rossi asegura que los trabajadores de Ripley son los mejor pagados en el sector retail en el Perú: “El mes pasado, el que menos ganó llegó a S/.1,400, y el que más, S/.9,600”, afirmó. Por el otro, los sindicalizados rechazan esto y dicen que no es real que sean los mejor pagados. “Lo que debe hacer el señor Rossi no es hablar de 'crecer', sino pagar”, pidieron los trabajadores. 

Lo cierto es que este conflicto laboral va más allá de lo económico y habrá que esperar si antes de la nueva medida de protesta hay alguna conciliación y se avanza en la negociación colectiva.


Escrito por

ALBERTO ÑIQUEN G.

Editor en La Mula. Antropólogo, periodista, melómano, viajero, culturoso, lector, curioso ... @tinkueditores


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.