#ElPerúQueQueremos

Foto: diariopopular

Presupuesto insuficiente

Estado peruano asignó apenas el 0.07% del presupuesto para enfrentar el problema de la violencia familiar y sexual.

Publicado: 2013-11-25

La institución feminista DEMUS criticó la poca voluntad política del gobierno de Ollanta Humala por enfrentar la violencia familiar y sexual, que se reflejó con la asignación, en el 2013, de apenas el 0.07% del presupuesto del Poder Ejecutivo.

DEMUS, que llegó a este porcentaje luego de un análisis a través del Portal de Transparencia Económica sobre el presupuesto público vigente y las asignaciones al Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual (PNCVFS) y al Plan Nacional Contra la Violencia Hacia la Mujer (PNCVHM) 2009-2015, dependientes del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), indicó que el presupuesto es mínimo e insuficiente.

“Los hallazgos nos permiten afirmar que el problema de la violencia contra las mujeres, que en las últimas semanas se ha expresado en feminicidios, violaciones y acoso sexual, no es prioridad para el gobierno del presidente Humala. Si el presupuesto público es la expresión más concreta de voluntad política y compromiso podemos decir que la prevención, atención y sanción de los casos de violencia no figura en la agenda del actual régimen”, afirmó Jeannette Llaja Villena, directora de DEMUS.

DEMUS constató que el pliego presupuestal del MIMP, ente rector de las políticas de igualdad de género y contra la violencia hacia la mujer, representó solo el 0.4% del presupuesto del gobierno nacional. De esa reducida asignación, el 19.2%, es decir 55,272,712 nuevos soles, se destina al PNCFVS para las acciones de prevención y atención a través de la Línea 100, 190 Centros de Emergencia Mujer (CEM), hogares refugio, Chat 100, Centros de Atención Integral (CAI) y el Servicio de Atención Urgente (SAU).

Si se divide el monto presupuestal referido entre las atenciones brindadas por los CEM y el SAU, se obtiene que la inversión promedio es de 26 soles por cada una de ellas, monto que puede inclusive disminuir si se tomaran en cuenta las otras prestaciones.

El estudio estima que para cubrir el 100% de los casos potenciales se hubiera requerido una asignación presupuestaria de por lo menos de 321,941,121.86 millones de soles, monto aproximado al presupuesto total asignado al MIMP. 

Igualmente respecto de sus presupuestos sectoriales, los Ministerios del interior y salud invierten apenas el 0.004% y 0,01% respectivamente. En el caso de los Ministerios de Educación y Justicia no colocan información precisa en sus portales.

Al celebrarse el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Llaja Villena hizo un llamado a que en el próximo debate del pleno sobre el proyecto de ley del presupuesto público 2014, se considere una distribución de los ingresos que dé prioridad a la erradicación de la violencia hacia las mujeres, pues de lo contrario el problema persistirá.

Notas relacionadas:

Violencia física o emocional afecta al 37% de mujeres en el Perú

En lo que va del año se han registrado 99 casos de feminicidio en el país

Mujeres, aún hay mucho por hacer


Escrito por

Dany Valdez V

Periodista, con el sueño no tan loco de un mundo mejor. Redactora - reportera de lamula.pe @danyvaldezv


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.