#ElPerúQueQueremos

Criaturas urbanas en espacios absurdos

El arte urbano de Mark Jenkins y sus simpáticas y singulares instalaciones.

Publicado: 2013-11-25

Sorpresa. Humor. Ironía. Las instalaciones de Mark Jenkins conjugan esos elementos para provocar al espectador, para inducirlo a un estado que supere la mera atención fugaz, y que lo conduzca, más bien, a una reflexión sobre la posición que ocupa él mismo en la ciudad, en el ambiente urbano. Porque las estáticas criaturas de Jenkins, quien por cierto tiene este proyecto desde hace diez años, recorren distintas ciudades del mundo y en cada una de ellas ocupan los rincones más absurdos —azoteas, vallas publicitarias, tachos de basura—, pero también se apropian de las características de algunas de las piezas que conforman el paisaje de las calles. El mensaje es claro: el habitante de la ciudad se mimetiza con ella a tal punto, se deja absorber por ella, que pasa a ser parte de su mobiliario

Jenkins elabora sus figuras tomando como base su propio cuerpo o la de alguna colaboradora cuando se trata de personajes femeninos. Utiliza metros de cinta adhesiva para generar un molde que luego no solo vestirá, como si se tratara de un sujeto cualquiera, sino que también dejará colocado en algún recoveco de la ciudad de turno. Aquí puede ver un video de cómo realiza ese proceso.

¿Cómo reaccionarías ante una de sus instalaciones?



Otras galerías de interés en La Mula:

Monos esclavizados

El pulgarcito del siglo XXI

Jugando a borrar la historia 

Mosaicos de la memoria 

La magia de lo cotidiano

Metáforas de la vida moderna 

Extraños en la casa 

Nosotros, pero en miniatura

La vida diaria de los norcoreanos 


Escrito por

Paulo César Peña

Literatura. Historia. Arte. Lima. Y también dibujo ciudades en mis ratos libres. @dinamodelima


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.