#ElPerúQueQueremos

Una Santa Rosa travestida y real

El artista peruano Sergio Zevallos presenta en el MALI y en el CCE "Un cuerpo ambulante. Sergio Zevallos en el grupo Chaclacayo (1982-1994)", curada por Miguel López. De entre sus trabajos, seleccionamos esta semana para la galería de La Mula sus intervenciones a Santa Rosa. 

Publicado: 2013-11-24


Dentro de la visita guiada de Sergio Zevallos por su exposición –y que será motivo de una nota más amplia- nos detenemos en la serie de una Santa Rosa que mira como detrás de una reja o dentro de los ojos que la increparon como personaje de un sistema religioso y político, dominante. La iconografía religiosa popular fue uno de los pilares de investigación para el grupo Chaclacayo al que perteneció Zevallos, explorando no solo el legado sino las consecuencias de una manipulación que consideran racista, clasista y ejercida para los sectores medios y populares del país.

“Es el discurso religioso  el transgresor de  los cuerpos”, comenta.  

Los cuerpos tienen su propia naturaleza, organicidad y el discurso e ideologías religiosas lo transgreden dentro de su propio espacio. Zevallos interviene a Santa Rosa devolviendo la invasión, tomando ese otro cuerpo que no existe pero que está representado hasta la gula. Considera que nuestros cuerpos fueron invadidos como territorios dentro de su sexualidad y fluidos. Así cuerpo e ideología quedan en conflicto, en una guerra constante por libertad sin coartadas.  Pero luego de una primera trangresión el cuerpo reacciona, responde, cambia el discurso con derecho y la relación se subvierte.

“Pero no se trata solo de religiosidad. Hay diferentes prácticas ideologías y regímenes dentro de ese gran termino. Hablar de religiosidad es hablar de el catolicismo local, una institución que propaga toda una imaginería y lenguaje eminentemente racista.  Por ejemplo, decir iconografía religiosa es decir racismo y por eso es importante desarmar el icono católico, desmembrarlo en sus diferentes motivos”

 “Santa Rosa era una mestiza.  En términos contemporáneos una chola y a partir de su proceso de canonización ha sido blanqueada. Una santa chola se hizo blanca para que pueda asumir su posición de poder. San Martín es negro sí, pero tiene una posición subordinada y también lo ves en toda la imaginería religiosa. Cuando se habla de religiosidad hay que ser conscientes de que al quedarse en ese término uno se olvida de qué está compuesto”.


Entonces como ya sabemos lo sagrado se hace y se reitera como dentro de un circulo del infierno en el que eternamente se vuelve terrenal, político y manipulador. 

Aquí las otras caras de Santa Rosa.


Exposición en:  Museo de Arte de Lima -MALI y el Centro Cultural de España en la exposición Un cuerpo ambulante. Esta exhibición estará disponible al público del 16 de noviembre del 2013 al 23 de marzo del 2014 en el MALI y del 16 de noviembre del 2013 al 19 de enero del 2014 en el CCE Lima.


Escrito por


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.