#ElPerúQueQueremos

UPC afirma que alumnos fueron provocados en un acto "aparentemente premeditado"

El Comité Directivo de la universidad señala que la joven, sobre la cual denuncian fue humillada por alumnos, provocó con "frases inapropiadas". Para UPC, este acto es "aparentemente premeditado".

Publicado: 2013-11-24

El sábado por la noche, Colectivo Dignidad (CD) publicó un video y un post acerca de una joven que, según el blog, fue humillada por los alumnos de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Los hechos ocurrieron el jueves 21 de noviembre en los exteriores del campus de Monterrico.

Quedémonos con las imágenes de la video-grabación: Una joven rodeada por más de una decena de estudiantes universitarios. Uno de ellos le dice "Para escribir un libro tienes que ser literata". Luego, el mismo estudiante, sobre quien en las redes sociales se supo que es parte de la ONG Techo-Perú, le dice que si necesita dinero, la puede contratar "para que limpie el baño" de su casa. Ante ello, la joven responde afirmando que es un drogadicto. El estudiante universitario lanza monedas al suelo como mandando el mensaje de que ella no tiene recursos económicos y el, y el grupo al que representa, más que suficiente como para tirarlas con un "uy, se me cayó mi plata". Todo esto en un escenario de burla de los demás estudiantes universitarios que acompañaron con carcajadas y aplausos.

Ahora, veamos las diferentes versiones que hay al respecto. En un inicio, CD dijo que la joven, de la cual afirman sufrió humillación, estaba en busca de recursos para una investigación sobre la educación en Perú. Por otro lado, el diario Correo afirmó que "todo indica que en realidad estaba realizando un sondeo que incomodó a los alumnos". Por su parte, algunos alumnos de la UPC, ante la difusión de este video, reaccionaron con insultos contra CD diciendo que "es una mierda", "prensa basura" y afirmando que "la joven estaba atolondrada" antes de llegar a la universidad.

Ante este caso, el Comité Directivo de la UPC ha emitido un "Comunicado a la comunidad universitaria y la opinión pública". Ahí señala que la joven provocó esta reacción de sus estudiantes al "expresar frases inapropiadas a los alumnos allí presentes". Además, calificó la escena de sus estudiantes con la joven como "una lamentable discusión".

En este sentido, UPC dice rechazar "cualquier tipo de expresión o acto de agresión". Algo que llama la atención es ver como no se menciona la palabra "discriminación". Además, no se anuncian medidas contra esos alumnos que reaccionaron de manera inapropiada contra la joven.

Por el contrario, de lo que se lee en el comunicado, podemos entender que se está insinuando que lo ocurrido es parte de un montaje, suponemos que piensan que con el objetivo de dañar a la universidad. "La UPC (...) se compromete a investigar este acto aparentemente premeditado y tomará las medidas correspondientes", se lee en el comunicado. ¿A quiénes van a investigar? ¿Cuáles serán las medidas que van a tomar?


Escrito por

Jorge Luis Paucar Albino

Comunicador con mención en Periodismo, especialización en Gobierno y Políticas de Salud (PUCP) y redactor en la Red Científica Peruana (RCP)


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.