#ElPerúQueQueremos

Morrisey: un narciso genial

Con 54 años, Morrisey repasa su vida en 457 páginas retratándose como un personaje de Oscar Wilde

Publicado: 2013-11-22


Las canciones de Morrisey siempre me dejan en un estado de reflexión, con muchas preguntas, como bañado de nostalgia. Supongo que esto le ocurre también a más de uno de sus fanáticos, y por lo cual su Autobiografía habrá de convertirse en un imprescindible para la buena lectura. De Morrisey no solo se espera un simple recuento de memorias sino también un estilo tal cual sus conciertos: mezcla de genialidad y narcisismo. 

Steven Patrick Morrissey, el gran Moz, publicó su autobiografía en el formato Penguin Classic. Con 457 páginas este libro vendió en la primera semana 35.000 copias. Además saldrá como e-book el 5 de diciembre y será leído por David Morrisey, actor británico que el cantante admira (sin parentesco entre ambos).

Con Morrisey no solo ocurre que sea un buen cantante sino (como sucede con Roger Waters, Ian Curtis o Morrison) tienes esa impresión de que se trata de un artista que ha leído, erudito, perteneciente a esa raza de outsiders o disidentes emparentados con los poetas malditos.

Con la infancia y mocedad de Morrisey se podría sentir identificado más de uno: hastiado de la rutina, de los deberes oficiales o las espectativas de todo adolescente común, Morrisey optó por la soledad de su habitación, sumergido en el vicio de la lectura y la música.

Por muchas de las citas que se han compartido de esta autobiografía (que incluso ha sido reseñada por el célebre crítico Terry Eagleton), se puede fácilmente intuir la fuerte influencia de Wilde. Él se ha declarado un fanático del libro De profundis y en la canción "Cementery Gates" escribió: "Keats and Yeats are on your side but you lose because Wilde is on mine".

De hecho, Morrisey pareciera salido de una pieza teatral wildeana, un hermano espiritual del refinado e irónico Algernon en La importancia de llamarse Ernesto. Morrisey se configura en su escritura como un dandy que se sabe por encima de la vulgaridad, del mundanal ruido, de las almas prosaicas. En este grupo se incluyen sus ex compañeros de The Smiths, contra quienes arremete sin piedad, considerándose el genio y líder del legendario grupo. 


Escrito por

Christian Elguera

Escritor y corresponsal de literaturas indígenas en Latin American Literature Today


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.