#ElPerúQueQueremos

Irán y las potencias buscan cerrar negociaciones sobre plan nuclear

Arranca la recta final de la tercera reunión y las diferencias en los acuerdos del programa nuclear se acortan, según Irán.

Publicado: 2013-11-22

El compromiso entre Irán y las seis grandes potencias (Estados Unidos, Rusia, el Reino Unido, Francia, China y Alemania) sobre su programa nuclear no termina de cerrarse. A pesar de que un diplomático iraní afirmaba hoy que "el acuerdo está muy cerca, pero tenemos que encontrar palabras comunes que puedan llevarnos adelante", en la tercera jornada de reuniones en Ginebra todo indica que existen obstáculos que impiden avanzar.

En un ambiente de secretismo, el ministro de Exteriores iraní, Javad Zarif, y la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton mantuvieron esta mañana una reunión de algo menos de dos horas.  En declaraciones a los periodistas, el portavoz de Ashton, Michael Mann, destacó que los representantes iraníes ven de manera más positiva el desarrollo de las negociaciones. “Ha concluido la primera y provechosa reunión del día”, ha anunciado Mann.

Sin embargo, pese a que en la anterior ronda, hace dos semanas, casi se llega a un acuerdo, los detalles sobre su puesta en marcha parecen retrasar una firma definitiva. El único punto importante que quedaría por cerrar es el relacionado con la planta de agua pesada de Arak, que está en construcción y donde se generará plutonio, elemento que puede ser utilizado para la fabricación de un bomba nuclear.  Así, Francia pedía la detención de la edificación de esa planta, mientras que EEUU se conformaba con un compromiso de que no entrará en funcionamiento.  Así, EEUU, actor clave, ya no exige que Teherán renuncie a tener un programa nuclear sino a dotarse de la bomba atómica.

Por su parte, Teherán insiste en mantener su derecho a enriquecer uranio para fines pacíficos aun cuando rebaje la cantidad para contentar a las potencias occidentales. 

El objetivo de las negociaciones es alcanzar un compromiso que limite el programa atómico iraní, garantizando que no esconde objetivos militares. Por ahora, el clima y las conversaciones son “intensas, de enjundia y detalladas”. Así, el viceministro iraní de Exteriores y "número dos" de la delegación iraní, Seyed Abbas Araqchi, destacó que "en las conversaciones de hoy la voluntad es seria", aunque también dijo que es "pronto para juzgar". 


Noticias relacionadas de LaMula:

Grandes potencias e Irán ultiman negociaciones sobre plan nuclear

La histórica conversación de Obama y Rohaní

Irán y EEUU iniciarán negociaciones “sustantivas” sobre programa nuclear

Consejo de Seguridad de la ONU acuerda desarme químico en Siria

Obama busca salida diplomática con Irán sobre cuestión nuclear



Escrito por

Tamara Lasheras

Politóloga, amante de la música y el buen vino. Buscando formas distintas pero posibles de hacer las cosas.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.