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La evolución del Ford Mustang

Una galería que repasa la historia de uno de los "Muscle Cars" por excelencia.

Publicado: 2013-11-21

El Ford Mustang es un automóvil deportivo, de la clase muscle, vendido por la marca de autos estadounidense Ford desde 1964. El Mustang es el símbolo de los "Muscle Cars", las versiones deportivas de los compactos norteamericanos de antes de la crisis del petróleo de 1973.  

Cuando iniciaba la década del sesenta, los autos deportivos europeos sobrepasaban en gran medida a los estadounidenses, los autos europeos eran más pequeños y livianos, con un mejor comportamiento en carretera. Pero es en la Segunda Guerra Mundial cuando los soldados estadounidenses aprecian de primera mano los autos europeos. 

En 1954 Ford presenta el Thunderbird, una auto roadster europeo que fue fabricado para competir directamente con el Chevrolet Corvette, un clásico de los Estados Unidos. El Thunderbird tuvo un gran auge en sus primeros años pero con forma llegaba el inicio de los años sesenta comenzó a perder adeptos y perdió ese atractivo que los clientes veía en el auto.

Es entonces cuando Lee Lacocca, presidente de la Ford Motor Company arma un staff de profesionales para diseñar un sustituto al ya descontinuado Thunderbird. El 17 de abril de 1964 fue introducido al mercado la leyenda de los "Muscle Cars", el Ford Mustang. Como te debes imaginar sobrepaso toda expectativa convirtiéndose en el modelos más vendido por la Ford ese año.

Hoy existen 5 generaciones del Ford Mustang, es una de las 3 líneas de carros Ford más antiguas que continúan vigentes, a pesar de haber sufrido una serie de modificaciones. En el Perú existe un Club Mustang que se reúne todos los jueves a las 10 de la noche en el Óvalo Gutiérrez, además realizan exposiciones abiertas a todo el público y cabalgatas en la carretera hacia el sur.


Primera Generación (1964 – 1973)

El equipamiento del primer Mustang consistía en un motor de seis cilindros y 170 pulgadas cúbicas, transmisión de tres velocidades, ruedas completas forradas, cojinete rellenado y alfombrado. Pesaba 2572 libras y el precio de lanzamiento fue de 2368 dólares.




Segunda Generación (1974 – 1978)

El Ford Mustang cambió y se convirtió en el Mustang II, un modelo más pequeño y menos consumidor con motor de 4 cilindros. El sacrificio hecho en la reducción en el tamaño del motor así como del automóvil en sí se compensó con interiores más lujosos.




Tercera Generación (1979 – 1993)

Durante la tercera etapa, la gente de Ford decidió ponerse manos a la obra para rediseñar y reinventar el vehículo, aunque se perdieron muchos de los elementos originales, el resultado fue un auto mucho más moderno, que permaneció sin cambios drásticos casi 15 años.




Cuarta Generación  (1994 – 2004)

La cuarta generación del Mustang es, en cuanto a motor, la misma que la tercera. Ford sigue basándose en la plataforma Fox para sus nuevos vehículos, pero es en el exterior donde se observa la evolución y las diferencias con sus antecesores, lo que le vale para distinguir entre una tercera y cuarta generación.



Quinta Generación (2005 – presente)

La quinta generación es nuevamente un cambio drástico en el Mustang. A diferencia de las demás generaciones, Ford utiliza las fortalezas de la primera generación en su diseño y crea un auto auténticamente retro. No es el primer retro que Ford saca a producción, ya que el Thunderbird y el Ford GT también estuvieron como modelos de producción y basados en modelos de los años 50 y 60.


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