#ElPerúQueQueremos

En busca de la confianza perdida

Nuevo Presidente del Consejo de Ministros presenta los principales lineamientos de su gestión en busca de aprobación de las bancadas del Congreso 

Publicado: 2013-11-20

El gobierno de Ollanta Humala afronta en este momento un mal momento político. Vía las denuncias periodísticas formuladas desde Willax TV, los diarios Perú21 y El Comercio, se puso al descubierto una red de vigilancia policial entorno del operador fujimontesinista Óscar López Meneses. Las críticas de la oposición llegaron tan pronto como la renuncia de altos mandos de la Policía y del propio ministro del Interior.

Este hecho se sumó a la salida de Juan Jiménez Mayor de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) una semana antes tras los cuestionamientos por el incremento de la inseguridad ciudadana en el país.

Esta mañana, el nuevo titular de la PCM, César Villanueva, se presentó ante el Congreso para exponer las principales medidas para resolver los problemas fundamentales del país, conforme lo establece el artículo 130° de la Constitución y el artículo 82° del Reglamento del Congreso. 

Sobre uno de los principales problemas del país, la seguridad ciudadana, el Presidente del Consejo de Ministros aseguró que este tema será una prioridad fundamental de su gestión para combatir a la delincuencia y el crimen organizado en todo el país, señalando que una de las metas es destinar al patrullaje, investigación criminal y prevención del delito a unos 30 mil nuevos policías en el 2015.

Uno de los primeros partidos en pronunciarse formalmente fue Perú Posible. Su vocero José León aseguró que darán el voto de confianza al nuevo jefe del gabinete ministerial luego de que explicara los lineamientos de su gestión.

El voto de confianza del Legislativo es un requisito constitucional que equivale a la ratificación del gabinete ministerial. Pese a la postura de Perú Posible, cabe mencionar que el objetivo no será fácil de conseguir para este gobierno, ya que algunas agrupaciones han exigido mayores modificaciones. Bancadas como la del APRA adelantaron que no le darán el voto de confianza al gabinete Villanueva, en tanto el fujimorismo consideró necesaria la salida del ministro de Defensa por el caso “López Meneses”.

Para que la cuestión de confianza sea aprobada, solo se requiere mayoría simple, es decir, 66 votos. Bajo este escenario, lo normal sería que la confianza se apruebe, con el apoyo que le brinden al oficialismo las bancadas de Perú Posible, Unión Regional y otras fuerzas que se adhieran luego de escuchar el mensaje de Villanueva.


Escrito por

Ego Agurto

Historiador del minuto.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.