#ElPerúQueQueremos

Cotler: Si se involucra al Jefe de Estado, estamos ante una crisis constitucional

El antropólogo y sociólogo advirtió las posibles consecuencias del caso del exoperador de Montesinos, Óscar López Meneses.

Publicado: 2013-11-17

El remezón en el gobierno de Humala por el caso del exoperador del montesinismo Óscar López Meneses, quien recibía seguridad de la Policía, provocó la salida de altos mandos policiales y la renuncia de Wilfredo Pedraza al Ministerio del Interior. Las críticas de la oposición no se hicieron esperar y los posibles vínculos de Humala con el montesinismo se reavivaron. Al respecto, el antropólogo y sociólogo Julio Cotler comentó este tema en Canal N.

"Estamos aparentemente ante una crisis constitucional porque aquí las acusasiones involucran al Presidente Humala. Por ahora, lo que tenemos son acusaciones, conspiraciones, dimes y diretes. Aún no tenemos una investigación o información que nos explique si es que el Presidente ha estado involucrado o hay poderes autónomos que han estado funcionando en las Fuerzas Armadas y que ningún gobierno ha sido capaz de desmantelarlos", afirmó.

De darse el primer caso; es decir, que Humala esté involucrado en el caso de López Meneses, Cotler advirtió que estaríamos ante una crisis constitucional porque "si se involucra al Jefe de Estado en una situación de de fuerte ilegalidad, aquí vamos a comenzar a tener a Alan García pidiendo la revocatoria".

Sobre las comparaciones con que se hacen entre los operadores montesinistas y lo que ocurría en el gobierno de Fujimori, Cotler dijo que esto es "como un Deja vu". "Yo no creo que el montesinismo ha vuelto a las andadas. El fujimontesinismo siempre estuvo ahí. Los militares que firmaron el acta de sujeción hacia Vladimiro Montesinos debieron haber sido pasados al retiro. No es posible confiar en ellos. Habría que preguntarnos por qué ni Paniagua, ni Toledo, ni García los sacaron", señaló.

"Yo no entiendo por qué Humala eligió como asesor de las Fuerzas Armadas a un individuo que ha estado en el cogollo de Montesinos. ¿Cómo se le puede dar confianza a alguien así? ¿Dónde está el famoso teniente "Camión? ¿Me van a decir que no lo pueden ubicar?", dijo Cotler sobre la elección del Presidente sobre Adrián Villafuerte.

Sobre el comportamiento del expresidente Alberto Fujimori, condenado por violaciones a los Derechos Humanos y corrupción, Cotler dijo que es "un reo, un delincuente, que hace lo que se le da la gana". "El señor Fujimori domina a la Policía, tiene el dominio de los que tienen su custodia".


Notas relacionadas:

Soy Fujimori y hago lo que quiero.

"A mí Raúl Salazar me dijo que la casa era de Cueto".

Ollanta calificó de "basura" y "delincuente" a López Meneses .


Escrito por

Jorge Luis Paucar Albino

Comunicador con mención en Periodismo, especialización en Gobierno y Políticas de Salud (PUCP) y redactor en la Red Científica Peruana (RCP)


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.