#ElPerúQueQueremos

¿Y RPP?

Periodista Patricia Salinas se pregunta en su última columna en Caretas por qué solo se pide una sanción a Fujimori y no al medio que le hizo una entrevista no autorizada.

Publicado: 2013-11-14

Las últimas semanas todos se han hecho eco de la falta cometida por el exdictador Alberto Fujimori al llamar por teléfono a RPP desde la Diroes con complicidad de su hijo Kenji y el congresista Julio Gagó. Todos han preguntado por la sanción que deberían recibir y las medidas que deberían tomarse -como el corte de la línea- pero, ¿qué responsabilidad tiene el Grupo RPP sobre el hecho de aceptar realizar una entrevista que no contaba con autorización?.

La periodista Patricia Salinas se hace esta pregunta en su última columna publicada en la revista Caretas y pone sobre el tapete un tema que hasta ahora ha pasado casi desapercibido en torno al escandaloso hecho.

"Quitaron el teléfono del tópico, sancionarán a Fujimori, etc, pero nadie, ni siquiera la Asociación de Radio y Televisión ha dicho una sola palabra sobre el papel de RPP, que sabiendo que el reo estaba violando las normas penitenciarias al dar una entrevista sin permiso, le dio más de 20 minutos para que se despache a sus anchas. ¿Acaso ellos no estaban también violando las normas?", señala.

Cuestiona si la razón principal que habría motivado a dicho medio sería la obtención de la primicia, contexto en el cual también se podría avalar una entrevista a otros presos por graves delitos en nuestro país cuando a estos les plazca.

"La pregunta que muchos hicieron ese mismo día en las redes cae por su propio peso: ¿si un día llama Abimael Guzmán o el 'Cojo Mame', le brindarán también, con tanta amabilidad, un larguísimo espacio en sus ondas radiales?".

¿Qué parte de culpa debería caer sobre RPP? Y si lo que buscaban era tener la primicia del protagonista, ¿por qué ser tan complacientes?

"José María Salcedo, en cambio, parecía estar en un programa tipo magazine, que bien podría haberse llamado 'Entre amigos' (...) vamos, una cosa es primicia y otra muy distinta, cherry", concluye.

Contenido original publicado en Caretas 2309


Más sobre #FujimoriAlTeléfono

"Denuncia de Fujimori no prosperará"

Fujimori denuncia a ministros Figallo, Rivas y a jefe del INPE

Gagó, el cinismo fujimorista



Escrito por

Ginno P. Melgar

Esperando un mundo regido por la igualdad con base en las diferencias. @ginnoceronte


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.