#ElPerúQueQueremos

foto: @fernandosolanas

El Papa Francisco 'se pone la camiseta' de "El agua vale más que el oro"

El diputado argentino, Fernando “Pino” Solanas, visitó al Pontífice para hablar sobre el medio ambiente y las industrias extractivas.

Publicado: 2013-11-13

“Tuvimos un diálogo extenso y profundo sobre el daño ambiental que se está produciendo en nuestro país y en el mundo. El papa Francisco me reveló que está trabajando una gran Encíclica sobre el Medio Ambiente”, dijo el diputado nacional y reciente senador electo por UNEN, Fernando “Pino” Solanas luego de su reunión con el Papa Francisco en el Vaticano.

Según información de Clarin.com, "Pino" Solanas le comentó al Papa sobre lo que él considera como "delitos ambientales”. Por ejemplo, se refirió al acuerdo que realizó el gobierno argentino con Chevron. Esta empresa, según el diputado argentino, ha provocado "el mayor desastre ambiental en Amazonas".

En este sentido, resaltó el hecho de que América Latina y el África sufren las consecuencias de poseer grandes cantidades de recursos naturales y de que se realicen malas practicas ambientales a diferencia de Europa y EEUU, lugar de donde, además, vienen las empresas mineras o petroleras.

"Y se realizan cuanto más lejos se está de los centros del poder mundial; lo que no se puede hacer en Francia, Suiza o Italia se hace en las regiones lejanas de Africa, América Latina o la Patagonia", afirmó.

“Fue un encuentro de una enorme cordialidad, donde le conté al Papa la experiencia de UNEN para trabajar por la unidad nacional y eso derivo en la necesidad de resolver los grandes temas internacionales y trabajar por la unidad latinoamericana, nuestra Patria Grande”, dijo Solanas.

En la foto, se ve al Papa Francisco posando junto al diputado con la camiseta con el mensaje de: "El agua vale más que el oro". Esta campaña llegó al Perú con la oposición de la mayoría de cajamarquinos al proyecto Conga de Yanacocha y que incentivó a "La Marcha del Agua 2012" que llegó a Lima.

Además, también posó con la camiseta de "No al fracking". Esta técnica de extracción de hidrocarburos llamada también "fractura hidráulica". En EEUU, país a la vanguardia de esta técnica, se da cuenta de acuíferos contaminados y necesidades de agua que entran en competencia con las necesidades de las poblaciones, entre otros problemas de daño ambiental.

¿Estamos ante un Papa ambientalista?


Notas relacionadas:

Francisco: Un Papa incómodo para los más conservadores. 

Campesinos de Cajamarca vs. Yanacocha: Nos vemos el 2014.

Documental: "En el corazón de Conga".

Conga no va: Carta a los intelectuales del mundo.

Famatina: se puede vivir sin oro pero no sin agua .


Escrito por

Jorge Luis Paucar Albino

Comunicador con mención en Periodismo, especialización en Gobierno y Políticas de Salud (PUCP) y redactor en la Red Científica Peruana (RCP)


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.