#ElPerúQueQueremos

"Las mujeres despertamos el instinto salvaje del varón"

Este es parte del comentario de la conductora del programa "Primera Noticia", quién salió en defensa de los acosadores.

Publicado: 2013-11-10

Al principio, la periodista Joyce Guerovich dijo que el problema del acoso callejero tenía su origen en el “machismo de nuestra sociedad”. El reportaje pone un titular que suena a denuncia y entrevista a los miembros de la comunidad de Facebook “Paremos el acoso callejero”

Sin embargo, al terminar de verlo, nos queda la impresión de que fue más un recuento de piropos “elegantes” y “obscenos” hacia las mujeres. Ponen de ejemplo el conjunto de reacciones en hombres que provoca una modelo que se pasea por las calles del Centro de Lima. Pero, en lugar de hacerle frente a estos potenciales acosadores, la respuesta es la risa, como si se tratara de un chiste y no de un tipo de persecución contra las mujeres.

Al final, Joyce Guerovich termina comentando en defensa de los hombres que acosan a las mujeres. “Tengo que defender a mis compañeros y a usted que está en casa, mi amigo “macho men”. Claro está y es que las mujeres provocamos esta clase de piropos. Nos ponemos apretaditas con los escotes y la minifalda. A nosotras nos gusta, nos encanta estar sexys y despertamos, pues, este instinto salvaje del varón, y porque nosotras lo hacemos”, dijo. 

Y, a manera de analogía, dijo lo siguiente: “¿O acaso vemos a los hombres con pantalonetas y transparencias? No, porque capaz en nosotras también podría despertar ese instinto. ¿Quién sabe? Pero no es lo que pasa. Y nosotras, yo si lo digo, somos bastantes responsables de lo que pasa en las calles”. “Y es por eso que nuestros amigos, los hombres, varones, tienen un nuevo motivo para celebrar porque el 19 de noviembre se celebra el Día Internacional del Hombre”, remata Guerovich.

Ante ello, los entrevistados mostraron su incomodidad. “Las palabras de la conductora Joyce Guerovich culpando a las mujeres de provocar con su ropa a los acosadores son un gesto de violencia machista de lo peor y completamente contrario a lo que queremos expresar. Lamentamos haberle dado una entrevista a estos periodistas que sólo tergiversaron el mensaje de nuestra lucha y trivializaron el problema. Marcamos distancia de las ideas expresadas por la reportera y la conductora”, manifestaron a través de su cuenta de Facebook.

Por el momento, en las redes sociales se ha creado el HashTag #EnElMundoDeJoyce para comentar las afirmaciones de la periodista.

Por último, cabe mencionar que en abril de este año, la periodista Guerovich reveló en una entrevista que pudo ser secuestrada y violada. "Estaba saliendo de un evento y tenía que haber un carro que me lleve a mi camioneta que estaba cuadrada cerca, y resultó que no era el carro. Parece que una persona se filtró. Me llevaron a un sitio horrible pero gracias a Dios, como buena provinciana, me defendí, le tiré un codazo que no se va a olvidar", dijo. Luego de ello, Guerovich tuvo que ir a terapia psicológica para superar esto.


Notas relacionadas:

Exigen que Joyce pida disculpas públicas y se realice otro reportaje .

Social Day retira el polémico premio a 'Macho peruano que se respeta' .

Pataletas de "machos" .

Feminista que se respeta .

Soy un maltratador .

Tengo pene y me la llevo fácil .

Violencias contra la mujer .

Acoso Sexual Callejero .

Macho que sí respeta: la Brigada Antimachismo entra en acción .


Escrito por

Jorge Luis Paucar Albino

Comunicador con mención en Periodismo, especialización en Gobierno y Políticas de Salud (PUCP) y redactor en la Red Científica Peruana (RCP)


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.