#ElPerúQueQueremos

Snowden utilizó contraseñas de 25 compañeros de la NSA

Aseguró a los empleados involucrados que necesitaba las claves para cumplir su trabajo como administrador de ordenadores. 

Publicado: 2013-11-09

La crisis del espionaje no amaina. Si hace unos días el secretario de Justicia de EEUU, Eric Holder, afirmaba que el exanalista de la NSA Edward Snowden no merece "clemencia”, ahora, tan solo unos días después, crece la preocupación. 

Reuters reveló que Snowden pudo haber utilizado entre 20 y 25 contraseñas de sus compañeros de trabajo en el centro de operaciones regional de la NSA en Hawai, donde trabajó durante un mes, tiempo suficiente para tener acceso y descargar miles de documentos clasificados. 

El exanalista trató de convencer a sus compañeros de que necesitaba conocer las contraseñas para realizar su trabajo como administrador de sistemas informáticos.  Los empleados de la agencia que dieron sus datos fueron identificados, interrogados y retirados de sus funciones, dijo una fuente cercana a Gobierno de EEUU sobre el daño causado por las filtraciones.

No es lo único. Otra revelación pone en manifiesto que las medidas de seguridad de la CIA fueron inadecuadas y jugaron un papel importante en la violación de datos: la NSA no pudo instalar el software 'anti-fugas' en su centro de operaciones justo antes de que Snowden fuese a trabajar al centro de Hawai, informa Reuters. 

Por el momento, funcionarios de la NSA y de la Oficina de la Dirección de Inteligencia Nacional no han declarado sobre sobre la investigación penal relacionada con Snowden. Y es que, mientras que el Gobierno estadounidense cree que conoce el alcance de los datos a los que Snowden podría haber accedido, los investigadores se muestran mucho más cautos.

Además, la información sale a la luz días después de que la comisión del Senado de Estados Unidos haya aprobado la autorización anual para la financiación de operaciones de Inteligencia para contrarrestar las amenazas terroristas, impedir la proliferación de armas de destrucción masiva y llevar a cabo acciones encubiertas en todo el mundo. Sin embargo, el objetivo principal es evitar fugas de información clasificada.

Noticias relacionadas de LaMula:

"Snowden no merece clemencia"

Obama "odia" las filtraciones y no perdonará a Snowden .

"Snowden tiene derecho a reunirse con quien quiera" .

Snowden ofrece a alemanes aclarar espionaje de EEUU .



Escrito por

Tamara Lasheras

Politóloga, amante de la música y el buen vino. Buscando formas distintas pero posibles de hacer las cosas.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.