#ElPerúQueQueremos

foto: la república

Estado no protegió a víctimas de esterilizaciones forzadas

Tribunal de Conciencia recibió cuatro testimonios de víctimas en el país y señalaron que el Estado vulneró sus derechos.

Publicado: 2013-11-09

Hace más de 20 años, una historia trágica enlutó la miles de mujeres que fueron sometidas a esterilizaciones forzadas y a violaciones sexuales por militares y miembros de Sendero Luminoso durante los años de violencia política en el gobierno del ahora condenado exdictador Alberto Fujimori.

Ahora, el Tribunal de Conciencia recibió testimonios de mujeres víctimas de estos casos. Cecilia Medina, expresidenta de la CIDH; Salomón Lerner, expresidente de la CVR; y Jairo Rivas, exsecretario técnico del Consejo de Reparaciones, fueron los que recogieron, por cuatro horas, los testimonios de cuatro afectadas.

"Yo tenía 14 años. A mi hermano lo habían secuestrado los senderistas, entonces me llamaron de la Base Militar para que diga dónde estaba él. Me dieron a tomar un líquido blanco que me durmió. Cuando desperté me di cuenta de que me habían violado los soldados", relató "Carmen" en La República. Hoy tiene 40 años, fue atacada sexualmente en seis oportunidades y quedó embarazada dos.

"Doris", ayacuchana habló en quechua que fue violada cuando los militares llegaron para llevarse a su esposo que luego desapareció.

Los casos de esterilización forzada se dieron a conocer por el hijo de Mamérita Mestanza y por el hermano de Celia Ramos, ambas fallecidas a causa de una operación realizada en pésimas condiciones.

¿Qué dijeron los jueces?

Que el Estado vulneró directamente los derechos de estas mujeres a través de sus soldados y que las esterilizaciones forzadas se trataron de una política que va contra la Convención Americana de Derechos Humanos.

"Si viéramos el derecho penal internacional, estos hechos ciertamente constituirían crímenes de lesa humanidad", dijo Cecilia Medina, extitular de CIDH.

Notas relacionadas a esterilizaciones forzadas en LaMula:

Víctimas de esterilizaciones forzadas piden que se denuncie penalmente a los responsables

Nada personal: El documental sobre las esterilizaciones forzadas

Esterilizaciones forzadas: ¡16 años de impunidad!


Escrito por

Diana Chirinos

Ciencias de la Comunicación. USMP. Música, cine clásico, deportes, política, lectura.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.