#ElPerúQueQueremos

El arte de captar el precipicio

Publicado: 2013-11-08

Tom Ryaboi es el artista de las alturas y uno de los principales rooftoppers del mundo. En cada incursión urbana busca los rascacielos de las principales ciudades y luego procede a tomarse fotografías al borde del edificio. La anécdota ahora es tendencia. ¿Qué se siente mirar el mundo a centímetros del precipicio? No hubo ninguna premeditación la primera vez, cuenta Ryaboi, solo la necesidad de satisfacer una curiosidad, un impulso.

"Cuando empecé el rooftopping en el 2007 no conocía a nadie más que lo estuviese haciendo", confesó en My Modern Met. "Sólo lo busqué. Tenía prisa de conseguir esos tejados, especialmente en las primeras veces que salía de la escotilla de un rascacielos. Al mirar a través del plano del horizonte todo se vuelve calmo, es casi como vieras el mundo en cámara lenta, completamente visceral”.

“Me sentí como si hubiera descubierto algo (aunque no soy obviamente el primero), y no tenía más remedio que compartir esto con la gente. A todo el mundo que le presenté el rooftopping llegó a estar completamente enganchado y la bola de nieve comenzó a rodar. Qué iba a imaginar que en menos de 5 años habría grupos de hombres y mujeres dedicados a tomar fotografías en cada techo de la ciudad, y en todo el mundo”.

Para Ryaboi, el rooftopping no busca desafiar a la muerte sino más bien lo contrario: la contemplación de la vida y la búsqueda de uno mismo. ¿Pero por qué se aventuró a colgar sus pies al borde del abismo? "Creo que nunca podría dejar que me adhiera a las fronteras artificiales creadas por nuestra sociedad, creo que todos tenemos la capacidad para explorar nuestro entorno, para aventurarse en lo desconocido", dice. "Los únicos límites reales que existen son los que nos hemos fijado en nuestra cabeza, una vez que se rompen eres libre. Para mí, el único lugar para ir era arriba, donde podía mirar afuera y ver lo que me encantaba, la jungla urbana”.

"Sentado en la azotea de un rascacielos en el centro de la ciudad, todo se ralentiza, los sonidos de las calles concurridas son silenciados y los coches a alta velocidad y personas por debajo se vuelven pequeñas y sin importancia. Lo que se hace más frecuente es la belleza de la ciudad, el aumento de las columnas desde el suelo hasta el cielo, los puentes y carreteras y el resto de la infraestructura que lo tira todo junto”.

"Es un gran lugar para sentarse y pensar, ver la ciudad moverse lentamente, tú no puedes quedar sino introspectivo. Comienzas entonces a preguntarte acerca de cómo hemos llegado hasta aquí y hacia dónde vamos... en algún lugar a lo largo de la línea cogí una cámara y comencé a tomar fotos”.



Escrito por

Edwin Chávez

(Post)estructuralista, narrador sci-fi, cuentista metaliterario, pixel-prototipeador, {css: lover}, poeta [01]nario.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.