#ElPerúQueQueremos

imagen referencial

Policía ocupa Espinar y agrede a comuneros

Alcalde Óscar Mollohuanca denuncia intervención amedrentadora por parte del Ejecutivo para imponer proyecto hidroeléctrico.

Publicado: 2013-11-06

El alcalde de Espinar, Óscar Mollohuanca, denunció que desde el último martes la ciudad se encuentra ocupada por aproximadamente 700 efectivos de la Policía Nacional, un hecho que mantiene atemorizada a la población. 

Todo tendría su origen ante la inminente resolución del Tribunal Constitucional respecto al largo conflicto por el proyecto hidroeléctrico y de irrigación Majes-Siguas II, el mismo que no cuenta con el permiso de la población de Espinar por cuanto el trasvase de aguas hacia Arequipa los dejaría desabastecidos gran parte del año.

Mollohuanca explicó que lo busca el Ejecutivo con esta acción es 'amedentrarlos' para imponer el proyecto sin importar el sentir de la población. Asimismo, denunció que unos cien efectivos de la policía golpearon duramente a pobladores de la comunidad de Urisaya, en el distrito de Coperaque, los que se oponen a que continúe la construcción de una carretera que beneficiará al megaproyecto minero Xstrata-Bambas, en tanto la empresa se siga negando a compartir beneficios.

Según el burgomaestre un total de quince comuneros han sido brutalmente golpeados y uno de ellos identificado como Reynaldo Taco ha sido detenido, encontrándose hasta el momento con paradero desconocido.


Notas relacionadas

Denuncian presión política y económica contra Espinar

Cambios dirigenciales y nuevas movilizaciones en la provincia de Espinar


Escrito por

Ginno P. Melgar

Esperando un mundo regido por la igualdad con base en las diferencias. @ginnoceronte


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.