#ElPerúQueQueremos

una ilustración de frank miller

10 artistas influyentes en la historia del cómic

Publicado: 2013-11-05

1) John Romita Jr (Nueva York, 1956). Es hijo de John Romita Sr. quien es reconocido por haber co-creado dos historias de Spider Man durante los sesenta y setentas. En trabajo conjunto con Roger Stern, Romita Jr. desarrolló el personaje de Hobgoblin, y dibujó para una edición en donde Spider Man se enfrentó a Juggernaut. Recientemente es conocido por trabajar con el escritor Mark Millar y desarrollar Kick Ass, cómic que se volvió un hit cinematográfico. 

Romita siguió los pasos de su padre y también dibujó para the amazing spider-man


2) Brian Bolland (Reino Unido, 1951). Bolland estudió Diseño gráfico e Historia del Arte antes de encontrar su primer trabajo en 1972, en un cómic nigeriano llamado Powerman. Después de comenzar a ilustrar fanzines, también en la revista "Oz" y la entonces clandestina revista "Time Out" de Londres, comenzó a trabajar en 1977 el diseño de 2000AD y del Juez Dredd. Pronto Bolland se convirtió en parte de la era de la "invasión británica", en la que los creadores de historietas estadounidenses empezaron a echarle ojo a diseñadores británicos. 

La legendaria colaboración entre bolland y moore creo una imagen icónica de the jocker.


3) Will Eisner (Brooklyn, 1917-2005). Es ampliamente reconocido como uno de los colaboradores más importantes y queridos del mundo del cómic, y a menudo se le ha llamado como el 'El padre de la novela gráfica'. El término 'novela gráfica' fue acuñado en los sesenta, pero fue utilizado sobre todo para ayudar la comercialización de la primera versión de Contrato con Dios, de Eisner en 1978. Su carrera como historietista comenzó como dibujante para el "New York American Newspaper". Entonces Eisner fue fichado por "Wow, ¡qué revista!" en 1935, donde escribió y dibujó historietas. Su obra más conocida, The Spirit se publicó por primera vez en 1940 y se convirtió en una película de acción en vivo en 2008.

Eisner ha sido llamado el padre de la novela gráfica


4) Jim Steranko (Pennsylvania, 1938). Su interés por el arte empezó cuando era joven. Su primer trabajo fue para una historieta de Harvey Comics, y luego de un encuentro con Stan Lee él le dio un importante rol en Marvel Comics. Steranko creó su propio sello, SuperGraphics, en 1969. Actualmente, trabajar para Radical Publishing, diseñando personajes para cómics y juguetes.

la carátula original de hulk por  steranko ha sido bastantes veces reinterpretada.


5) Ozamu Tezuka (Osaka, 1928-1989). Algunas veces se le ha dicho el Walt Disney de Japón. Su personaje más conocido, 'Astro Boy', apareció en 1951 como Capitán Astro. Entre 1952 y 1968, Astro Boy estaba en Shonen manga, publicada por Kobunsha. Esta figura sigue siendo muy querida en Japón: Astro Boy es un ciudadano honorario en Saitama, en donde Tezuka tuvo un estudio.

la primera serie animada para tv en japón


6) Stephen J. Ditko (Pennsylvania, 1927). Estudió en la Escuela de Historietistas e Ilustradores en Nueva York, y tuvo como profesor al artista de Batman, Jerry Robinson, quien le ayudó a conseguir una beca para su segundo año de estudios. Steve empezó profesionalmente como ilustrador de cómics en 1953, trabajando con Bruce Hamilton y su historia de ciencia ficción Stretching Things para Stanmor Publications. Fue a trabajar para Marvel Comics, y apoyó en Hulk, Iron Man y The Amazing Spider-Man. Luego dejó Marvel, para trabajar en un pequeño sello.

dr. stranger, una  de las creaciones más representativas de la obra de ditko


7) Frank Miller (Maryland, 1957). Su primer trabajo publicado apareció en 1978, en donde ilustró "Royal Feast", en el número 84 del cómic basado en la serie de TV, The Twilight Zone. Luego también trabajo para Marvel, donde realizó una colaboración en Walord of Mars de John Carter, de 1974. Su primera historia completa de un superhéroe apareció en Spectacular Spider-Man, número 27, de 1978.

miller le dio un lado más oscuro a batman, para una audiencia adulta.


8) Dave Gibbons (Inglaterra, 1949). Empezó su carrera en los cómics del género de terror y acción, para IPC y DC Comics. Aunque a veces es muy reconocido por su trabajo colaborativo con Alan Moore, muchos afirman que su trabajo para IPC, Tornado, es su mejor obra. Cuando apareció 2000AD, Gibbons fue designado como director de arte. Luego se volvió el artista líder en Doctor Who, semanal y mensualmente, del número 1 al 69.

Watchmen de gibbons estuvo, según the new york times, en la lista de bestsellers de novelas gráficas 


9) Steve Dillon (Inglaterra, 1962). En su colegio desarrolló un cómic titulado Sci Fi Adventures, con sus amigos Neil Bailey y Paul Mahon en 1975. Su primer trabajo profesional lo tuvo a los 16 años, dibujando para el primer número de Hulk semanal de Marvel UK. Luego trabajó en Nick Fury, un héroe de la segunda guerra y actual super espía. Junto a Garth Ennis, creó la serie de novelas gráficas The Preacher, con una historia focalizada en Texas, en donde se examina el mito y realidad del sueño americano.

su trabajo para the preacher es ampliamente reconocido y respetado entre los mismos historietistas


10) Jack Kirby (New York, 1917-1994). Su carrera como caricaturista empezó en los años treinta dibujando tiras bajo varios seudónimos, antes de establecerse como Jack Kirby. Junto con Joe Simon, Kirby creó Captain America para Timely Comics, el sello que terminó por convertirse en Marvel. Además creó los Cuatro Fantásticos y Hulk, y mientras trabajó con Stan Lee en Marvel, ilustró Thor y The Avengers.

capitán américa, nada más que agregar

Fuente: Creative Bloq


Escrito por

Daniel Ávila

avilamonroydaniel@gmail.com


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.