#ElPerúQueQueremos

foto: www.diario16.pe

"Yo he ido a buscar justicia"

Viuda de Pedro Huilca responde a las imputaciones en su contra realizadas por congresista Martha Chávez.

Publicado: 2013-11-04

En conversación que sostuvo con Rosa María Palacios en su programa en Radio Exitosa, Martha Flores Gutiérrez, viuda de Pedro Huilca, dirigente de construcción civil asesinado en 1992, rebatió las acusaciones que en su contra había vertido la congresista Martha Chávez, ayer a través de su cuenta personal en Twitter. 

La congresista Martha Chávez culpó a la familia de cambiar su versión inicial para acceder a la indemnización que solicitó para sus integrantes la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Según la representante de Fuerza Popular, el asesinato de Huilca fue reinvindicado por Sendero Luminoso.

En un principio el gobierno de Fujimori indicó que Huilca, quien fuera muerto a balazos en la puerta de su casa, había sido víctima de la organización terrorista.

Flores Gutiérrez afirmó que el asesinato de su esposo fue consecuencia de un plan elaborado desde el interior del gobierno de Alberto Fujimori. Sostuvo que la existencia de documentos secretos así lo confirmarían. En ellos se había previsto exterminar al dirigente de construcción civil.

Agregó, también, que dos integrantes del grupo Colina, Carles Talledo y Clemente Alayo, confesaron que se les había prometido 50 mil dólares una vez que acabaran con la vida de Huilca.

Aceptó que firmó inicialmente un documento que avalaba la versión del gobierno, pero que aquello lo hizo solo por ignorancia.

Flores Gutiérrez declaró que el dinero proveniente de la indemnización ordenada por la CIDH fue utilizado para la educación de sus hijos y nada más que para eso. En su consideración, nunca estuvo de acuerdo con la sentencia, puesto que no puede haber cantidad de dinero que suplante el valor de una vida.

Por eso, criticó la actitud de la congresista: "la señora habla por la plata". "Yo he ido a buscar justicia", sentenció.  

Frente a la designación de Martha Chávez como coordinadora del grupo de trabajo sobre Derechos Humanos del Congreso de la República, Flores Gutiérrez comentó que el poder legislativo tiene que hacer una reconsideración y elegir para ese cargo a "personas coherentes" y no a alguien que está "enferma por su presidente", en clara alusión a la intolerancia de la congresista fujimorista.

La polémica nació luego que ayer la hija del fenecido dirigente, Indira Huilca, a través de su cuenta en Twitter, descalificara el accionar de la congresista: "[Martha Chávez pide no ser difamada], pero en Canal N calumnia a mi familia."


Relacionados en La Mula:

"Haré absolutamente todo para desterrar el informe de la CVR"

La Fujimorista Chávez y su conocida "defensa" a los DDHH

A Martucha ni le escribas

"Martha Chávez representa una afrenta a la memoria de nuestros hijos"

"Martha Chávez no perdona que la CVR haya desenmascarado al fujimorismo respecto al terrorismo"


Escrito por

Paulo César Peña

Literatura. Historia. Arte. Lima. Y también dibujo ciudades en mis ratos libres. @dinamodelima


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.