#ElPerúQueQueremos

"Vamos a independizarnos de los patrones tecnológicos"

Luego de la suspensión de 6.600 cuentas de sus seguidores en Twitter, Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, propone contar con la infraestructura propia para librarse de actuales redes sociales.

Publicado: 2013-11-04

Si ya, a mediados de abril, su cuenta en Twitter había sido hackeada (@NicolasMaduro), la eliminación de 6.600 cuentas de sus 1.4 millones de seguidores ha llevado al presidente venezolano, Nicolás Maduro, proponer la creación de una red social regional propia.

"Tenemos que independizarnos y tenemos que pensar en las modalidades profundas y radicales para liberarnos de estas empresas trasnacionales que monopolizan las redes sociales. Vamos a prepararnos para liberarnos de ustedes", declaró Maduro desde un consejo de ministros en el Poliedro de Caracas.

Durante su intervención, Maduro hizo la siguiente observación: “¿Dónde está la democracia de Twitter y su supuesto equilibrio? (…) Yo solicito que se haga una propuesta para presentarla formalmente en el Alba, Unasur y Mercosur. Vamos a independizarnos de los patrones tecnológicos de las empresas transnacionales”. 

El ministro para la Ciencia y Tecnología, Manuel Fernández, añadió que “la solución es que tengamos nuestra estructura propia”, iniciativa que ya ha sido promovida por la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.

Reacción de Henrique Capriles.

Por su parte, el líder de la oposición, Henrique Capriles, calificó de insólita la denuncia de Maduro y criticó su actitud: "Es una falta de respeto. Aquí asesinan personas a diario, hay lugares donde por semanas no llega una gota de agua y él está pendiente del Twitter. Quien debe dar frente a resolver los problemas del pueblo anda más pendiente de perder seguidores de una red social".

La postura de Brasil. 

A mediados de setiembre, luego de haberse hecho públicos los actos de espionaje cibernético contra la presidenta Dilma Rousseff y contra Petrobras, la empresa petrolera de Brasil, el gobierno del gigante sudamericano ha hablado de crear sus propios centros de datos y sus propias conexiones a Internet, para no pasar por la infraestructura de Estados Unidos. Con ello busca tener un blindaje contra el espionaje.

Entre las medidas planteadas están evitar que la mayor parte de su tráfico pase por EE.UU., y así prime la posibilidad de conectarse directamente a Europa. 

Otra propuesta es una ley que impediría la exportación de datos de la red del país sudamericano a Estados Unidos. Tal decisión obligaría a los conglomerados de Internet a guardar los datos de los internautas brasileños en centros de datos en Brasil. 

Hay que tener en cuenta que los servicios más populares de la red están en territorio estadounidense, por lo que más del 80% de las búsquedas en internet en el mundo pasan por dicho país. 

El panorama de las redes sociales en China.

La sugerencia del líder venezolano no ha dejado de levantar polémica, pues para algunos sectores, se estaría tomando la misma postura de China, es decir, la de contar con redes sociales independientes a las creadas desde Occidente. 

Recordemos que en China hay versiones locales de Twitter, Facebook, Youtube, Blogger y otras empresas informáticas. Las más conocidas son Weibo (un híbrido entre Twitter y Facebook), Renren (una réplica de Facebook) y Youku (el Youtube chino).

Con los casos de espionaje por parte de Estados Unidos a distintos gobiernos mundiales, dados a conocer en las últimas semanas, la posibilidad de contar con redes sociales alternas a las actuales abre un debate que no debería ser dejado de lado.


Relacionados en La Mula:

Dilma cuadró a Obama en la ONU

Hackean la cuenta de Twitter de Nicolás Maduro


Escrito por

Paulo César Peña

Literatura. Historia. Arte. Lima. Y también dibujo ciudades en mis ratos libres. @dinamodelima


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.