4 'propuestas voladoras' para combatir la delincuencia

La inseguridad ciudadana preocupa a los ciudadanos. Las fechorías se cometen por tierra y las autoridades buscan soluciones por los cielos.

Publicado: 2013-11-04

1.- El helicóptero de Villanueva 

El Presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, se estrenó presentando un helicóptero para reforzar la seguridad ciudadana. Se trata de una aeronave bimotor modelo EC145, fabricada este 2013 por la empresa Eurocopter, y adquirida en el marco de una contratación de gobierno a gobierno con Francia, según informa la Agencia Andina. Villanueva presentó el primero de los cuatro helicópteros para la vigilancia policial. "La delincuencia no nos va a ganar", dijo.


2.- Por el cielo de San Juan

El miércoles 30 de octubre, el alcalde de San Juan de Lurigancho, Carlos Burgos, presentó su primer helicóptero para combatir la delincuencia en el distrito más poblado de Lima. Es una aeronave modelo Robinson 44 que costó US$532,000. Burgos defendió esta adquisición afirmando que "un muro de contención vale tres veces más".

Al parecer el alcalde Burgos no ha tomado en cuenta que los Robinson 44 son considerados altamente inseguros ante el menor viento fuerte al punto de que se le califica como una "máquina de paseo". Además, debe recordar Burgos que en octubre del 2011 un helicóptero de este tipo se estrelló en Moquegua.

El domingo, un reportaje de Cuarto Poder reveló que el municipio compró este helicóptero a ABAD Air Inc mediante un contrato el 26 de diciembre el año pasado. Mediante este documento, la empresa se compromete a entrenar a un piloto, un mecánico y asesorar al municipio para lograr la certificación ante la Dirección General de Aeronáutica Civil. Sin embargo, el día de su presentación, el helicóptero voló sin los procedimientos requeridos y sin permiso. Además, se contrató a un piloto para que maneje la aeronave.


3.- El Zeppelin de La Molina

El 1 de octubre, el alcalde de La Molina, Juan Carlos Zurek, presentó un pequeño globo aerostático que apoyará en el patrullaje callejero del distrito. Este aparato cuenta con una cámara y será manejado a través de un control remoto por personal en tierra. Mide 6 metros de largo y contiene 8 metros cúbicos de hielo. El objetivo es grabar lo que pasa en las calles de La Molina. Luego, se daría el aviso al Serenazgo.


4.- Un helicóptero se asoma a Trujillo

El 2 de noviembre, el alcalde de Trujillo, César Acuña Peralta, informó de la llegada de un helicóptero a Trujillo para fortalecer la seguridad durante el desarrollo de los XVII Juegos Bolivarianos, que se llevará a cabo del 16 al 30 de noviembre.

“El alcalde César Acuña, el coronel Torres y yo, nos hemos reunido para hablar de ese tema, y hay una gran satisfacción de saber que los 914 policías que solicitamos al director general de la PNP, estarán reforzando la seguridad de Trujillo durante los Juegos Bolivarianos”, dijo el gerente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Trujillo, César Campaña.


Escrito por

Jorge Luis Paucar Albino

Comunicador con mención en Periodismo, especialización en Gobierno y Políticas de Salud (PUCP) y redactor en la Red Científica Peruana (RCP)


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.