#ElPerúQueQueremos

presidencia del consejo de ministros

Nuevo premier señala lineamientos que seguirá su gestión

Jefe del Gabinete destacó que se buscará reforzar inclusión social en el interior del país. Adelantó nuevas reuniones del Diálogo Nacional con fin de lograr un acuerdo político sobre seguridad ciudadana.

Publicado: 2013-11-02

El Presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva Arévalo, enfatizó hoy que su gestión se caracterizará por una búsqueda constante de inversiones en las regiones y el establecimiento de alianzas estratégicas con los productores, para lograr un desarrollo integral del país. 

Agregó que la economía en las regiones debe diversificarse y subrayó la necesidad del Poder Ejecutivo de promover inversiones con el sector privado y generar polos de desarrollo. Afirmó que el proceso de descentralización no debe ser sólo administrativo, sino que, como parte de un trabajo articulado, debe permitir la construcción de carreteras y ejecución de proyectos de energía e industrialización.

Al pronunciarse sobre el proyecto minero Conga, resaltó la voluntad de diálogo del Gobierno Nacional con el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, para encontrar puntos de coincidencia. Añadió que depende de la autoridad regional aceptar o no conversar. 

Canon más equitativo.

César Villanueva anunció que próximamente se reunirá con las autoridades regionales para abordar el tema del canon minero y lograr una distribución equitativa de recursos. Agregó que los gobiernos regionales reciben el 25% del canon, lo que no permite cubrir siempre las necesidades de las localidades que están fuera del área de influencia minera.

Recordó que en la víspera analizó con el Alto Comisionado en Asuntos de Formalización de la Minería, Interdicción de la Minería Ilegal y Remediación Ambiental de la Presidencia del Consejo de Ministros, Daniel Urresti, la situación de la minería ilegal y destacó la decisión frontal de formalización minera y de batalla a actividades ilícitas.

“He propuesto al Presidente Humala ver cómo el Ejecutivo y los gobiernos regionales presentamos juntos un proyecto de ley. (Los presidentes regionales) serán citado lo antes posible”, afirmó e indicó que estos recursos deben invertirse en temas fundamentales como seguridad ciudadana y desnutrición.

Políticas sostenidas en seguridad ciudadana.

El Presidente del Consejo de Ministros subrayó que se necesitan políticas sostenidas para combatir la inseguridad ciudadana. Destacó que esa es una primera batalla que se tiene que librar en conjunto y se establecerá un frente claro y articulado frente a ese problema. 

Por ello, urgió en la necesidad de lograr unidos una reforma que debe obedecer a un fundamental acuerdo político.

Dijo que está conociendo los diferentes sectores del Ejecutivo y que tiene el objetivo de impulsar una simplificación administrativa y acercar el Estado a un trabajo de campo. Además, saludó el desempeño del ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla.

Finalmente, sostuvo que buscará fortalecer la Comisión Nacional Anticorrupción y que espera lograr acuerdos en el Parlamento para reforzar una política en la materia que vaya desde abajo hacia arriba.

Relacionado en La Mula:

Nuevo premier le pidió "un tiempo" a Humala para evaluar la permanencia de los ministros


Escrito por

Paulo César Peña

Literatura. Historia. Arte. Lima. Y también dibujo ciudades en mis ratos libres. @dinamodelima


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.