#ElPerúQueQueremos

Líder talibán muere tras ataque con drones de EEUU en Pakistán

Hakimulá Mehsud fallece un día después de que el gobierno de Islamabad anunciara su intención de iniciar negociaciones con los fundamentalistas.

Publicado: 2013-11-01

No ha pasado ni una semana desde que el Congreso de EEUU escuchara por primera vez a víctimas de drones, aviones no tripulados, en la zona tribal de Waziristán del Norte en Pakistan. Sin embargo, los desgarradores testimonios parecen no afectar a la política estadounidense contra el terrorismo. El jefe de los talibanes, Hakimullah Mehsud murió hoy en un ataque realizado por drones, justamente en la región del noroeste paquistaní, informaron fuentes de la inteligencia local.

No fue la única víctima. El jefe de Tehrik-e-Taliban Pakistan (TTP) falleció junto a otros cuatro insurgentes tras el ataque al vehículo en el que viajaban por parte de un avión espía estadounidense, según el diario paquistaní "Dawn". 

El suceso coincide con el actual debate sobre la legitimidad moral y constitucional que sostienen el uso de drones para ejecutar a sospechosos, en caso de pertenecer a una organización terrorista. Diferentes informes han puesto en duda la efectividad y han resaltado el alto coste de vidas civiles que supone el uso de estos aparatos en la lucha contra los radicales yihadistas. 

Amnistía Internacional (AI) denunciaba la semana pasada que la lucha estadounidense ha causado unas 2,200 muertes en Pakistan durante la pasada década. Al menos 400 muertos eran civiles y posiblemente otros 200 no eran combatientes. En concreto, la región de Waziristan contabiliza 19 fallecidos civiles en los 45 ataques con drones documentados desde 2012, de acuerdo con las cifras del informe de AI.

Este último asesinato llega el mismo día que el Gobierno paquistaní señalaba su intención de iniciar en tan solo dos semanas negociaciones con el Tehrik-e-Taliban Pakistan.

Es más, ayer el primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, afirmó que las conversaciones ya habían comenzado, aunque fuentes oficiales matizaron poco después las palabras del jefe de Gabinete, informa Efe. 

De hecho, el líder taliban fallecido hoy había manifestado su apertura a negociar con el Gobierno a principios de octubre. En aquel entonces, aseguró que esos contactos todavía no se habían producido. 

"Creemos en las negociaciones serias, pero el Gobierno no ha dado ningún paso para ponerse en contacto con nosotros", indicó Mehsud en una entrevista el mes pasado a BBC.

Pakistan contabiliza miles de civiles muertos en manos de la organización terrorista, acentuados desde que en 2007 los talibanes lanzaron su insurgencia contra el Gobierno de Islamabad por su cooperación con EEUU en la guerra contra el terrorismo.

Ahora, el gobierno pakistaní se encuentra en una encrucijada. Aunque celebran la desaparición de Mehsud, también se enfrentan a la violación de soberanía que supone la intervención de este tipo de aparatos en su territorio.

Noticias relacionadas de LaMula:

“Ya no me gustan los cielos azules, prefiero cuando están plomizos porque no vuelan los drones”

EE.UU. mata con un ataque de "drones" a militantes de Al Shabab en Somalia

Juguetes asesinos

Los aviones no tripulados son “legales, precisos y efectivos”



Escrito por

Tamara Lasheras

Politóloga, amante de la música y el buen vino. Buscando formas distintas pero posibles de hacer las cosas.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.