#ElPerúQueQueremos

prensa cidh

CIDH analizó tres casos peruanos

Asamblea realizada en Washington alertó sobre la situación de los derechos humanos en nuestro país.

Publicado: 2013-11-01

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llevó a cabo este viernes el período 149º de sesiones en el que se trató una serie de audiencias sobre tres casos peruanos: el conflicto por el Lote 88, la situación de los discapacitados en el país y la revisión al informe final de la Comisión de la verdad y Reconciliación (CVR).

Durante la asamblea, los peticionarios señalaron que en el Perú no existe una una política de memoria sobre el conflicto armado interno. Por otro lado, los representantes del Estado aseguraron que existen 29,380 beneficiarios de reparaciones económicas, de los cuales 1,952 son comunidades. Además resaltaron que el Ministerio Público cuenta con un plan de antropología forense que ha permitido que se recuperen 2,662 cuerpos.

A pesar que los representantes del Estado mencionaron que se ha reforzado el subsistema de investigación de las violaciones a los derechos humanos, durante la asamblea se reportó que existen 15,731 desaparecidos en el Perú pero no una política de exhumación. Además se alertó que cerca de 1,335 investigaciones han sido archivadas en el Perú, básicamente por falta de información del Ministerio de Defensa.

Por su parte, los peticionarios señalaron que el subsistema penal de juzgamiento de violaciones a los derechos humanos está colapsado, además reiteraron que existe una demora en la tramitación de los procesos judiciales por violaciones a los derechos humanos.

Durante todo el día también se trataron otros casos relacionados a la libertad pública en toda la región que han sido llevados ante este organismo. Además se analizó la situación de los derechos humanos de las personas afectadas por la minería en las Américas y la responsabilidad de los Estados huéspedes y de origen de las empresas.

Enlaces relacionados:

CIDH examinará rol de Estados de origen de empresas mineras en la protección de DD.HH.

CIDH realiza audiencia sobre Minería y DDHH

Este viernes se analizarán atentados a los derechos humanos en el Perú


Escrito por

Ego Agurto

Historiador del minuto.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.