#ElPerúQueQueremos

foto: congreso.gob.pe

"Es una vergüenza para el Estado peruano"

La secretaria ejecutiva de la CNDDHH, Rocío Silva Santisteban, criticó la elección de la parlamentaria Martha Chávez como coordinadora del Grupo de Trabajo de Evaluación de la Política de Derechos Humanos.

Publicado: 2013-10-31

"Creo que no se pudo escoger a peor representante del Congreso para coordinar este grupo de trabajo y eso que hay varios candidatos y candidatas. Pero Martha Chávez es, sin duda alguna, la peor de todas", dijo Rocío Silva Santisteban, secretaria ejecutiva de la CNDDHH, en declaraciones a LaMula.pe.

Como se recuerda, este 31 de octubre, el Congreso eligió a Martha Chávez como coordinadora del Grupo de Trabajo de Evaluación de la Política de Derechos Humanos. Ante ello, Silva Santisteban recordó que Chávez, durante el gobierno del exdictador Fujimori, acusó a una víctima de "autotorturarse".

rocío silva santisteban

"Es una congresista que desprecia y ningunea los Derechos Humanos, que ha acusado a los miembros de la CVR de caviares y terroristas, que justifica crímenes como las esterilizaciones forzadas. Es una vergüenza para el propio Estado peruano que sea esa congresista la que vaya a ese puesto. La cereza en el pastel del bochornoso papel que están protagonizando", afirmó.

Además, recordó que Martha Chávez es "una de las más arduas defensoras de un régimen dictatorial, que organizó un comando financiado con el dinero de nuestros impuestos, que asesinó a estudiantes, campesinos, trabajadores y hasta niños, y que ella exculpa permanentemente".

Por último, Silva Santisteban dijo esperar reacciones de los parlamentarios ante esta elección. "Lo mínimo que espero es que Verónika Mendoza, Rosa Mavila, Marisol Pérez Tello, Cecilia Tait y otras congresistas, que muy bien podrían dirigir esta comisión, se opongan a este increíble nombramiento", señaló.

Sobre el grupo de trabajo que coordinará ahora la congresista fujimorista, es preciso señalar que estará a cargo del seguimiento y aprobación de la respuesta que el Estado peruano proyecte ante las denuncias y demandas que se presenten ante los organismos internacionales, la implementación de protección de los derechos humanos de los peruanos en el exterior y el seguimiento y evaluación de las conclusiones de la Comisión de la Verdad y Reconciliación.


Notas relacionadas:

¿Martha Chávez defenderá tus Derechos Humanos ?

"Que me defienda Batman o Superman, pero NO Martha Chávez" .

Martha Chávez respalda fallo a favor del grupo Colina .


Escrito por

Jorge Luis Paucar Albino

Comunicador con mención en Periodismo, especialización en Gobierno y Políticas de Salud (PUCP) y redactor en la Red Científica Peruana (RCP)


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.