Ni una sola palabra
Alan García se fue de la Megacomisión sin brindar declaraciones. Sergio Tejada niega intención política de inhabilitarlo.
Dejó a la prensa con las ganas. Tras presentarse por aproximadamente cuatro horas ante la denominada Megacomisión, el líder del APRA, Alan García decidió no brindar declaraciones y abandonó rápidamente la sede del Congreso.
García acudió por tercera vez ante dicho grupo investigador con el fin de responder por las presuntas irregularidades en torno al caso conocido como los 'narcoindultos', y dejó constancia a través de un documento que "tal citación se ha efectuado sin cumplir con la sentencia ni con la resolución" mediante la cual el Quinto Juzgado Constitucional de Lima ordenaba precisar los cargos concretos que se le imputan y las pruebas correspondientes.
"Objetivo es inhabilitar a García"
Quien sí declaró fue el congresista Mauricio Mulder, quien insistió en que desde la Comisión no se planteó 'una sola pregunta de ningún otro testimonio relativa a ninguna otra imputación', salvo al brindado por el llamado 'Brasil', algo que demostraría, según dijo, que el expresidente no estaría implicado en este caso.
"Esa es una determinación clara de que la Comisión en sus investigaciones puede tener muchas que preguntar, pero que tiene claro en que este no es un tema en el que Alan García directamente esté implicado.", señaló.
"Nosotros creemos que hay un objetivo político: inhabilitar a Alan García. Eso se verá en el momento del Pleno", dijo y finalmente justificó la salida rauda de García sin brindar ninguna declaración.
"A lo mejor tiene un almuerzo pendiente y lo están esperando".
"No podemos inhabilitar a nadie"
Por su parte, el presidente de la Megacomisión, Sergio Tejada, negó que se pretenda inhabilitar al exmandatario ya que el grupo que preside no tiene facultad para ello.
"Esta Comisión no puede inhabilitar a nadie, a lo mucho recomendar una denuncia, nada más. El informe final ya está siendo elaborado, va a ser un resumen de todos los casos que van a ser presentados. Tenemos hasta el 15 de noviembre vamos a cumplir en la medida de lo posible con ese plazo", señaló.
Recalcó además que la sesión se llevó a cabo en un ambiente de amplia cordialidad y que si se mantuvo la reserva de la sesión fue porque nadie pidió lo contrario.
"Ha sido una sesión que se ha llevado con toda la cordialidad posible, en un buen clima y respetando absolutamente el debido proceso", indicó.
Notas relacionadas
"Cambio de testimonio de 'Brasil' es parte de un operativo"
El APRA estaría detrás del cambio de versión de 'Brasil'
Escrito por
Esperando un mundo regido por la igualdad con base en las diferencias. @ginnoceronte
Publicado en
Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.