#ElPerúQueQueremos

FOTO: WWW.INFOBAE.COM

Multas para "parroquianos" parisinos genera controversia

Proyecto de ley sancionaría a clientes de prostitutas con hasta 3,000 euros en Francia.

Publicado: 2013-10-30

En Francia, la prostitución es legal; pero ejercer este oficio en la vía pública o en prostíbulos es ilegal, lo que perjudica a las trabajadoras sexuales pues impulsa el desarrollo de una red de explotación por parte de los proxenetas. 

El Partido Socialista (PS) de Francois Hollande, a propósito de esta situación, ha presentado un proyecto de ley que multa a los clientes de las prostitutas. De ser aprobada, la ley contemplaría multas de 1,500 a 3,000 euros para los usuarios de la prostitución, duplicándose el monto en caso de reincidencia y agregándose asimismo sanciones que consideran prácticas en centros de ayuda para prostitutas.

El proyecto de ley es apoyado por la oposición conservadora de la UMP, los centristas de la UDI y los comunistas.

El sábado 26 de Octubre, 300 prostitutas francesas protestaron en París en contra del proyecto de ley argumentando que de aprobarse se incrementarían sus condiciones de precariedad, premisa reforzada por el manifiesto firmado por 100 asociaciones entre las que se encuentra "Médicos del Mundo".

En la protesta algunas manifestantes portaban máscaras blancas y rojas; y llevaban consigo carteles que decían "clientes penalizados=putas asesinadas" coreando "somos putas, estamos orgullosas".

Hoy se publicaron los resultados de una encuesta elaborada por TNS Sofres para el Ministerio de los Derechos de las Mujeres sobre las multas a los clientes de prostitutas. Esta encuesta se ha publicado a un escaso mes de que el proyecto de ley sea debatido por la Asamblea Nacional Francesa.

El estudio concluyó que el 78% de los franceses están en contra del polémico proyecto de ley. Si bien están en contra de las multas económicas, están de acuerdo con sanciones que les permita tomar conciencia de los problemas que acarrea el oficio más antiguo del mundo

Así lo reafirma el estudio que manifiesta que el 73% de los encuestados están de acuerdo con que los consumidores de la prostitución deberían realizar trabajos sociales que permitan comprender la explotación de los proxenetas o desarrollar campañas de prensa que logren transmitir los "perjuicios" que podría traer el oficio para con las mismas prostitutas.

Asimismo, el sondeo coincide con una polémica en las redes sociales producto del manifiesto, mencionado anteriormente, llamado "No toques a mi puta. El manifiesto de 343 cabrones" que publicará la revista "Causeur" en su edición de noviembre. El texto lo suscriben entre otros, el escritor Frederic Beigbeder, el periodista Eric Zemmour, el dramaturgo Nicolas Bedos y el abogado de Dominique Strauss-Kahn, Richard Malka. Elisabeth Levy, directora de la publicación agregó: "Cuando el parlamento se mete a dictar normas sobre la sexualidad, la libertad de todos está amenazada".

Por otro lado, el movimiento de defensa de los derechos de las mujeres "Osez Le Feminisme!" mostró su apoyo al proyecto de ley manifestando: "El abolicionismo es actualmente la única política que permite luchar eficazmente contra el sistema que prostituye y de luchar contra la trata de mujeres".


Notas Relacionadas:

¿La prostitución es explotación?

"Las mujeres deberían ser más promiscuas"

Impuesto a la prostitución en Bonn

Brasil: censuran afiche “Soy feliz siendo prostituta”

Canciller de Colombia: "Donde hay un hombre hay prostitución"

Cajamarca: Ronderos maltratan públicamente a supuestas prostitutas


Escrito por

Elke Reinoso Eguiguren

Socióloga, libre de espíritu. Y todo por ser auténtica. Hoy creo firmemente que mi vida tiene soundtrack y que en mi casa habitan duendes.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.